Nacionalismo catalán y adoctrinamiento escolar estrategia y práctica de control social y modelaje conductual

Editorial Amarante presenta la última obra de Jesús Rul Gargallo: "Nacionalismo Catalán y adoctrinamiento escolar", con prólogo de la política y escritora Maite Pagazaurtundúa. El nacionalismo catalán durante años ha llevado a cabo un proceso intencional y gradualista de influencia adoctri...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rul i Gargallo, Jesús, 1949- (-)
Otros Autores: Pagazaurtundua, Maite, 1965-
Formato: Libro
Idioma:Castellano
Publicado: Salamanca : Amarante 2019
Edición:1a ed
Colección:Amarante Libros Técnicos
Materias:
Ver en Universidad de Navarra:https://innopac.unav.es/record=b40710373*spi
Descripción
Sumario:Editorial Amarante presenta la última obra de Jesús Rul Gargallo: "Nacionalismo Catalán y adoctrinamiento escolar", con prólogo de la política y escritora Maite Pagazaurtundúa. El nacionalismo catalán durante años ha llevado a cabo un proceso intencional y gradualista de influencia adoctrinadora con fines ideológicos, políticos y lingüísticos a través de las instituciones, medios de comunicación, subvenciones, etc., pero, especialmente, a través de la educación como estrategia de control social (ampliar la base social) y de modelaje conductual (formar la personalidad catalana). Las leyes que rigen el sistema de educación son muy precisas con relación a preservar la integridad personal, la imparcialidad política y la neutralidad ideológica en las relaciones educativas. No obstante, una vez más la brecha entre lo que debe ser y lo que es a la práctica se ha agrandado por la deslealtad de unos y la dejación de otros llegando a normalizarse en la percepción de muchos.Se examinan y evalúan los hechos de adoctrinamiento escolar, tanto del impacto de las acciones desarrolladas a finales de 2017, en el punto álgido de la fractura del orden constitucional, como los hechos continuos o habituales de influencia a través del tratamiento discriminatorio de las lenguas cooficiales con la práctica exclusión del español como lengua vehicular, y del tratamiento historicista y sesgado de los contenidos de los libros de texto de Geografía e Historia
Notas:Incluye anexos
Descripción Física:260 p., : il., fot., gráf. ; 24 cm
Bibliografía:Incluye referencias bibliográficas (p. 211-212)
ISBN:9788412062168