Todas las pantallas encendidas hacia una resistencia creativa de la mirada

Vivimos inmersos en una excitada visualidad hegemónica, una iconosfera dominante postula un régimen de la mirada. La imagen-poder en la economía de la atención. Es necesaria una resistencia poética y artística que active el resorte de la duración frente a la disipación (propiciando un reencantamien...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Patiño, Antón, 1957- (-)
Formato: Libro
Idioma:Castellano
Publicado: Madrid : Fórcola D.L. 2016
Edición:1a ed
Materias:
Ver en Universidad de Navarra:https://innopac.unav.es/record=b34929149*spi
Descripción
Sumario:Vivimos inmersos en una excitada visualidad hegemónica, una iconosfera dominante postula un régimen de la mirada. La imagen-poder en la economía de la atención. Es necesaria una resistencia poética y artística que active el resorte de la duración frente a la disipación (propiciando un reencantamiento del mundo). Patiño traza metáforas del presente convulso (una instantaneidad incesante), y analiza cómo el «efecto actualidad» satura los poros de la realidad construyendo un mundo-imagen. De las máquinas de amnesia a la pantalla omnipresente, vivimos en un entorno narcótico donde la meta parece el olvido programado, el hechizo audiovisual, el embotamiento perceptivo. Se postula la dialéctica de la mirada a través del proceso artístico, una resistencia creativa en imágenes dialécticas que surgen de la duración e indagaciones de la introversión creadora como silencio activo.
Descripción Física:141 p. ; 21 cm
Bibliografía:Incluye referencias bibliográficas
ISBN:9788416247813