Sumario: | Sabemos todos que las palabras tienen el poder de mover a los lectores, hacerles sentir tristes, enojados, contentos, interesados, asustados, avergonzados, disgustados o sorprendidos. Los escritores escriben con el deseo de estimular las emociones de los lectores, y estos leen experimentando con los protagonistas sus penas y alegrías, miedos y consuelos. La investigación de la literatura en relación con las emociones actualmente enfoca cuestiones interdisciplinarias, porque "lo qué" y "cómo" lo sentimos está influenciado en gran medida a través del lenguaje y las imágenes. Estas reflexiones nos dan pie a defender el empleo estético de la literatura buscando caminos y métodos para fomentar el aprendizaje emocional en la enseñanza de la literatura. Con el "Aprendizaje estético literario" proponemos unos procesos de aprendizaje, que como objetivo, buscan la formación de una competencia literaria lo más completa posible al fomentar las emociones, la imaginación y la participación subjetiva sin las cuales una experiencia estética es impensable. Reunimos aquí estas aportaciones como una ayuda no sólo a comprender mejor a nuestros propios sentimientos, sino a buscar nuevas vías para su aplicación educativa.
|