El CSIC en la escuela investigación sobre la enseñanza de la ciencia en el aula, n{u00BA} 6

Tres son las áreas generales en las que se centran los trabajos: magnetismo, óptica y teoría molecular. Magnetismo, una vez que los alumnos tienen asimilado que los imanes tienen dos polos (modelo de polos fijos), el magnetismo inducido y las leyes del magnetismo, planteamos el objetivo de saber...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Corporativos: Consejo Superior de Investigaciones Científicas (España) (-), Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología
Otros Autores: Moreno Gómez, Esteban (-)
Formato: Libro electrónico
Idioma:Castellano
Publicado: Madrid : Consejo Superior de Investigaciones Científicas 2014.
Colección:El CSIC en la Escuela.
Materias:
Acceso en línea:Conectar con la versión electrónica
Ver en Universidad de Navarra:https://innopac.unav.es/record=b32610762*spi
Descripción
Sumario:Tres son las áreas generales en las que se centran los trabajos: magnetismo, óptica y teoría molecular. Magnetismo, una vez que los alumnos tienen asimilado que los imanes tienen dos polos (modelo de polos fijos), el magnetismo inducido y las leyes del magnetismo, planteamos el objetivo de saber si los niños son capaces de utilizar el modelo de dominios para explicar que los polos de un imán pueden cambiarse a voluntad. Óptica, cuya finalidad es que los escolares descubran que el blanco no es un color. Con respecto a luz y a los colores, los niños suelen tener algunos conceptos erróneos, consideran que el blanco es un color y confunden los colores luz con los colores pigmento. Teoría Molecular, con dos propuestas distintas: 1. El falso concepto de la producción de calor. El objeto de la investigación es saber si la ropa de abrigo produce o no produce calor y determinar el papel que realiza para protegernos del frío. El estudio y la discusión de este fenómeno es tanto una forma de introducción del modelo molecular de la materia como un ejercicio de competencia en el que se explica un fenómeno utilizando el modelo. Sirve, asimismo, para detectar y corregir confusiones clásicas referentes a la identidad y realidad de los conceptos de calor y frío, energía y temperatura. 2. Conservación de la materia a partir de la permanencia o desaparición del objeto. Dónde se proponen varias experiencias con alumnos de Infantil y Primaria sobre la permanencia de la materia en el caso de la evaporación del disolvente en las disoluciones de azúcar en agua. Es determinante, como es obvio, el manejo del modelo molecular de la materia y puede utilizase para detectar y corregir los preconceptos aristotélicos referidos a la relación entre materia y forma y la permanencia de los objetos. Aunque la temática de los trabajos sea común en muchos de los artículos, la metodología y resultados de cada investigación tienen un sesgo propio que la diferencia del resto, siendo palpables la experiencia y personalidad del docente así como las novedades y conocimientos que cada maestro imprime en su trabajo científico.
Descripción Física:89 p. : il
Formato:Forma de acceso: World Wide Web.
ISBN:9788400094546