La inutilidad de PISA para las escuelas

Desde que en el año 2000 se puso en marcha el programa internacional para la evaluación de estudiantes de la OCDE, conocido como PISA, la prensa dedica grandes titulares a sus resultados, los expertos se afanan por comprenderlos y los políticos los utilizan para justificar sus reformas y para atacar...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Carabaña, Julio, 1948- (-)
Formato: Libro
Idioma:Castellano
Publicado: Madrid : Catarata D.L. 2015
Colección:Mayor (Los Libros de la Catarata) ; 534
Materias:
Ver en Universidad de Navarra:https://innopac.unav.es/record=b30317691*spi
Descripción
Sumario:Desde que en el año 2000 se puso en marcha el programa internacional para la evaluación de estudiantes de la OCDE, conocido como PISA, la prensa dedica grandes titulares a sus resultados, los expertos se afanan por comprenderlos y los políticos los utilizan para justificar sus reformas y para atacar las de sus adversarios, y ello en todos los países participantes sin excepción. Sin embargo, profundizando se puede ver que contiene muy poca información, una vez establecida la posición relativa de los países. La carencia más obvia es advertida por el propio PISA: si no se evalúan contenidos sino competencias, no se puede comparar la eficacia de las escuelas para trasmitir contenidos. Además, PISA muestra que si se analizan los resultados teniendo en cuenta otras variables, como el programa de estudios o las características de las escuelas, tampoco se llega a conclusiones útiles para docentes, directores de centros o profesionales de la educación. Usando los datos de los informes PISA, este libro sintetiza las principales razones por las que PISA carece de valor para mejorar la enseñanza en las aulas y la organización de las escuelas.
Descripción Física:237 p. : il. ; 21 cm
Bibliografía:Incluye referencias bibliográficas (p. 233-237)
ISBN:9788490970232