Sumario: | Alfredo R. López-Vázquez, dramaturgo, profesor y ensayista de raíces familiares cubanas, catedrático de la Universidad de La Coruña, nos ofrece en "Farsa total" un conjunto de cuatro piezas teatrales en torno a la historia y personajes cubanos: "Las princesas rusas amamos en francés", cuenta la historia amorosa entre José Raúl Capablanca, el campeón del mundo de ajedrez (1921-1927), y su segunda esposa, la rusa Olga Chagodaieva. Es una reflexión sobre la voluntad, el genio y el amor. En "Metamorfosis de la obesidad mórbida" un grupo de teatro ensaya la puesta en escena de una obra de Virgilio Piñera, lo que da pie a desvelar tensiones personales y estéticas entre los miembros del grupo y su director. "Juan Clemente y Adah en el Jardín del Edén" plantea los amores juveniles de Juan Clemente Zenea y Adah Menken, a partir de un fondo histórico y político en La Habana de 1852. Finalmente "El mulato lindo trabaja pal inglés" nos muestra los tumultuosos días de la Pentarquía y el paso de Fulgencio Batista de sargento a coronel en una farsa política y musical donde se mezclan los amoríos clandestinos, los enfrentamientos personales y el trasfondo pseudo-revolucionario de la época en que la dictadura de Machado pasa a ser sustituida por la primera presidencia de Grau San Martin, en los días en que se crea en Cuba el primer Soviet de Obreros y Campesinos de Bayamo. En todas estas obras se funden técnicas de farsa hipermoderna, fragmentos musicales con intención satírica y planteamientos estéticos que el mismo López-Vázquez, profesor de dramaturgia y dramatización, ha desarrollado en sus escritos teóricos o en su etapa de director escénico del Grupo de Teatro Estragón.
|