Sumario: | Los estudios semióticos del teatro tuvieron su origen en el seno del Circulo Lingüístico de Praga (1926-1948). El Circulo no empezó de cero, y sus reflexiones continuaran aun después de su forzada disolución: así, en los meandros históricos entre el teatro y la teatralidad, se formó la llamada teoría teatral de la Escuela de Praga. El objetivo de esta antología es ofrecer al lector hispano lo que no tiene ningún otro: el acceso a una selección de los trabajos teatrológicos praguenses mas representativos, cuidadosamente contextualizados y traducidos de los originales checos con miras a la coherencia conceptual del conjunto. Del periodo preparatorio, o fenomenológico temprano, se destaca la obra que, sin estar directamente relacionada con la labor del Circulo, establece las bases y los parámetros iniciales del estudio del teatro: la Estética del arte dramático (1931) de Otakar Zich. Del periodo <<clásico>>, o semiótico sensu stricto (1931-1942) se presenta un ensamblaje de los estudios de Jan Mukarovsky, Petr Bogatyrev, Jindrich Honzl, Karel Bruzak y Jiri Veltrusky. De la posguerra y varias décadas siguientes, peiodo que desemboca en una semiótica performativa, se han escogido ensayos de Jindrich Honzl (su polémica con Stanislavski), y los trabajos de Jiri Veltrusky y de Ivo Osolsobe ( la semiótica de la <<ostensión>> y la polémica con Umberto Eco)
|