Sumario: | Las reflexiones fenomenológicas que Wittgenstein emprendió entre los años 1929 y 1933 y que fueron recogidas en el denominado Big Typescript, pueden dividirse en dos grandes grupos. Están, por una parte, aquellas que Wittgenstein considera que tienen un cierto núcleo fáctico (las diferencias entre la investigación fenomenológica y la científica, o problemas concretos como, por ejemplo, qué significa que el espacio visual no tenga un posesor, la idea de que pudiera haber "minima visibilia" o las relaciones entre colores como un rasgo gramatical, etc.) y que están recogidas en el cuaderno Fenomenología, publicado en esta misma serie. Hay por otra parte, una serie de observaciones que se basan en malas comprensiones de la lógica de nuestro lenguaje. Las secciones 101-107 del Big Typescript, que conforman la sección Idealismo, etc., el contenido de este cuaderno, versan sobre el lenguaje mismo e intentan poner de manifiesto las raíces de determinadas confusiones filosóficas muy extendidas. Así, examina la quimera de la representación de la experiencia inmediata, el impulso a considerar la experiencia del momento presente como la única realidad, la fuente del idealismo y solipsismo, la tendencia a objetivar sensaciones como el dolor para, a continuación, adjudicarle conocimiento privilegiado a su posesor, el tiempo como fuente de la memoria en contraposición a la memoria como figura guardada, más o menos buena, de un acontecimiento pasado, etc. El texto de Wittgenstein va precedido de una introducción que pretende ofrecer al lector una contextualización.
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