Sumario: | Introducir comentario Mario Pani, uno de los arquitectos más destacados de mediados del siglo XX, fue capaz de conjugar la arquitectura moderna con sus relaciones con el poder. Formado en París y procedente de una notable familia mexicana, llevó a México las enseñanzas de Le Corbusier y las adaptó a las necesidades locales. Los conjuntos habitacionales y residenciales Miguel Aleman y Tlatelolco-Nonoalco en la Ciudad de México, el club de playa y el aeropuerto en Acapulco, así como el plan director de Ciudad universitaria y el edificio de Rectoría, son algunos destacados ejemplos de su prolífica carrera. También fue un visionario e infatigable urbanista, capaz de seducir a todas las clases sociales y políticas para llevar a cabo sus proyectos. A su vez, Pani fue un notable agitador cultural desde la revista Arquitectura-Mexico, que dirigió durante mas de cuarenta años. Con la perspectiva del tiempo, esta nueva visita a su trabajo, excelentemente documentado por el fotógrafo Guillermo Zamora, resulta de gran interés tanto por la belleza de las imágenes y de su arquitectura como por el significado estratégico que supone rescatar de nuevo su obra
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