Crítica de la razón plástica método y materialidad en el arte moderno y contemporáneo
Tras constatar que existe en el arte contemporáneo un elevado índice de racionalización instrumental y tecnológica, que puede haber llevado a una creatividad artística enajenada de su elemento plástico, el autor analiza la razón en su relación con la creatividad artística desde el inicio de la moder...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Libro |
Idioma: | Castellano |
Publicado: |
Gijón :
Trea
D.L. 2011
|
Colección: | Artes (Trea) ;
8 |
Materias: | |
Ver en Universidad de Navarra: | https://innopac.unav.es/record=b21841354*spi |
Tabla de Contenidos:
- 1. El sueño de la razón produce monstruos. Introducción: ¿razón versus plástica? La razón ilustrada y su crisis. Desarrollo y definición del concepto de plástica. Corolario: razón plástica en lo sublime. 2. El largo y agitado despertar de la razón plástica. De la razón renacentista a la plástica barroca. El experimentalismo en el arte moderno. Tendencias analíticas de las primeras vanguardias. Maquinismo, funcionalismo y neoplasticismo poscubistas. La conquista de lo irracional a través del método. 3 La razón insomne y su hipertrofia. 3.1. Preludio a la escena contemporánea. Razón y razones del arte. Pensamiento plástico y ±plástica social¬. 3.2. Arte y metodología. El método en el punto crítico. El "bricoleur" estructuralista y posestructuralista. Del explorador al investigador etnógrafo. Arte y teleología: tesis, proyecto y estrategia. Cultura de la información: arte y metodismo. La hipérbole citacionista. Da capo al fine: la obra como sistema. 3.3. Razón y materialidad. Un nuevo orden productivo y material. Múltiple a ultranza. Seriegenesia. Tectónica de la razón plástica. Cuadratura del círculo. La textura, ¿último reducto de la plástica? Anacronismo neohermético de la razón.