Crítica de la razón plástica método y materialidad en el arte moderno y contemporáneo

Tras constatar que existe en el arte contemporáneo un elevado índice de racionalización instrumental y tecnológica, que puede haber llevado a una creatividad artística enajenada de su elemento plástico, el autor analiza la razón en su relación con la creatividad artística desde el inicio de la moder...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Martínez Moro, Juan, 1960- (-)
Formato: Libro
Idioma:Castellano
Publicado: Gijón : Trea D.L. 2011
Colección:Artes (Trea) ; 8
Materias:
Ver en Universidad de Navarra:https://innopac.unav.es/record=b21841354*spi
Tabla de Contenidos:
  • 1. El sueño de la razón produce monstruos. Introducción: ¿razón versus plástica? La razón ilustrada y su crisis. Desarrollo y definición del concepto de plástica. Corolario: razón plástica en lo sublime. 2. El largo y agitado despertar de la razón plástica. De la razón renacentista a la plástica barroca. El experimentalismo en el arte moderno. Tendencias analíticas de las primeras vanguardias. Maquinismo, funcionalismo y neoplasticismo poscubistas. La conquista de lo irracional a través del método. 3 La razón insomne y su hipertrofia. 3.1. Preludio a la escena contemporánea. Razón y razones del arte. Pensamiento plástico y ±plástica social¬. 3.2. Arte y metodología. El método en el punto crítico. El "bricoleur" estructuralista y posestructuralista. Del explorador al investigador etnógrafo. Arte y teleología: tesis, proyecto y estrategia. Cultura de la información: arte y metodismo. La hipérbole citacionista. Da capo al fine: la obra como sistema. 3.3. Razón y materialidad. Un nuevo orden productivo y material. Múltiple a ultranza. Seriegenesia. Tectónica de la razón plástica. Cuadratura del círculo. La textura, ¿último reducto de la plástica? Anacronismo neohermético de la razón.