Crítica de la razón plástica método y materialidad en el arte moderno y contemporáneo

Tras constatar que existe en el arte contemporáneo un elevado índice de racionalización instrumental y tecnológica, que puede haber llevado a una creatividad artística enajenada de su elemento plástico, el autor analiza la razón en su relación con la creatividad artística desde el inicio de la moder...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Martínez Moro, Juan, 1960- (-)
Formato: Libro
Idioma:Castellano
Publicado: Gijón : Trea D.L. 2011
Colección:Artes (Trea) ; 8
Materias:
Ver en Universidad de Navarra:https://innopac.unav.es/record=b21841354*spi
Descripción
Sumario:Tras constatar que existe en el arte contemporáneo un elevado índice de racionalización instrumental y tecnológica, que puede haber llevado a una creatividad artística enajenada de su elemento plástico, el autor analiza la razón en su relación con la creatividad artística desde el inicio de la modernidad hasta nuestros días. Revisa la creciente influencia de la razón sobre el arte moderno a través de sus principales etapas y estilos históricos, al hilo del desarrollo y triunfo de un modelo cognitivo de naturaleza científico-tecnológica frente al cual se defiende el concepto humanista de razón plástica, en el que se reconoce la imprescindible compenetración de ambos términos en el fenómeno creativo. Se centra en los problemas que plantean la génesis, el desarrollo fáctico, formativo y material y en las condiciones de recepción de la obra, pues es precisamente en ellos donde radica uno de los principales dilemas que presenta la creación artística contemporánea: la mayor o menor adecuación entre promesa y realidad, entre un a priori racional, pragmáticamente llamado proyecto artístico, y su plasmación efectiva en términos plásticos.
Descripción Física:331 p. ; 20 cm
Bibliografía:Incluye referencias bibliográficas
ISBN:9788497045506