Sumario: | El libro aborda la cuestión de las Industrias creativas y de la economía creativa, que han alcanzado a las principales instituciones europeas, e incluso a las agencias especializadas de la ONU como la UNCTAD o la UNESCO. Estas industrias y sus múltiples declinaciones (economía, ciudades, empresas, clusters, individuos (creativos) han incidido en gobiernos, regiones y municipios, convirtiéndose en la enseña central de una nueva economía, un modelo de crecimiento sin el cual no hay desarrollo posible, ni en los países ricos ni en los subdesarrollados, hoy divididos en ?emergentes? y ?en desarrollo?. Sus autores, investigadores en el campo de la cultura y la comunicación, desvelan sus connotaciones, los intereses ideológicos, económicos y de poder que subyacen tras términos aparentemente transparentes y las consecuencias e implicaciones que arrastran: sobre la cultura y la economía, sobre las políticas culturales, sobre la cooperación internacional, sobre la diversidad y el derecho universal de acceso a la cultura. La creatividad aparece finalmente como un arma que puede degradar la cara democrática de la cultura, hasta sumergirla en una sociedad de mercado. El estudio desarrolla además, una reflexión sobre las transformaciones y los destinos de nuestra cultura industrializada, tanto en el mundo analógico como en el digital.
|