Sacrificio y creación en la pintura de Rothko la vía estética de la emoción religiosa

La pintura de Mark Rothko ofrece un ejemplo de expresión de la emoción religiosa en la segunda mitad del siglo XX. Inspirado en el arte clásico y en los grandes ciclos de la pintura religiosa italiana medieval, Rothko inició una vía de desfiguración de la imagen hasta su total eliminación. En este e...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Vega Esquerra, Amador, 1958- (-)
Formato: Libro
Idioma:Castellano
Publicado: Madrid : Siruela 2010
Colección:El árbol del paraíso ; 67
Materias:
Ver en Universidad de Navarra:https://innopac.unav.es/record=b20392588*spi
Descripción
Sumario:La pintura de Mark Rothko ofrece un ejemplo de expresión de la emoción religiosa en la segunda mitad del siglo XX. Inspirado en el arte clásico y en los grandes ciclos de la pintura religiosa italiana medieval, Rothko inició una vía de desfiguración de la imagen hasta su total eliminación. En este ensayo se indaga la manera en que las transformaciones morfológicas del arte de Rothko discurren paralelas a los procesos rituales de la religión arcaica y también hasta qué punto la abstracción pura puede ser comprendida como una vía de desapropiación ascética y mística en un arte no explícitamente religioso. El análisis de los cuadros se acompaña del comentario e interpretación de los numerosos textos que Rothko escribió acerca de cuestiones relativas al arte y a la religión
Descripción Física:140 p. : il. ; 22 cm
Bibliografía:Incluye referencias bibliográficas (p. 133-138) e índice
ISBN:9788498413663