Conceptualismo(s) poéticos - políticos - periféricos : en torno al arte conceptual en España, 1964-1980

El libro aborda los nuevos lenguajes artísticos que irrumpen en España en los años sesenta y setenta del siglo XX. Los conceptualismo(s) poéticos analizan los nuevos comportamientos artísticos que se desarrollan desde el fin del Informalismo y el inicio del Pop hasta el paso a los años ochenta, en e...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Parcerisas, Pilar, 1957- (-)
Otros Autores: Marchán Fiz, Simón
Formato: Libro
Idioma:Castellano
Publicado: Tres Cantos (Madrid) : Akal 2007
Colección:Akal/arte contemporáneo ; 21
Materias:
Ver en Universidad de Navarra:https://innopac.unav.es/record=b18441166*spi
Descripción
Sumario:El libro aborda los nuevos lenguajes artísticos que irrumpen en España en los años sesenta y setenta del siglo XX. Los conceptualismo(s) poéticos analizan los nuevos comportamientos artísticos que se desarrollan desde el fin del Informalismo y el inicio del Pop hasta el paso a los años ochenta, en el marco de un contexto histórico, político y social estigmatizado por la decadencia del franquismo; destacan artistas individuales y colectivos que inauguran nuevas prácticas como la acción, el vídeo, el cine experimental, las nuevas relaciones entre el arte y el lenguaje, la naturaleza, la política, el objeto…, un arte que se expande hacia los medios de comunicación y el arte sociológico, ampliando su acción a la poesía experimental, el Arte Postal o el libro de artista. Los conceptualismo(s) políticos examinan el espíritu de ruptura de una generación artística marcada por las premisas ideológicas del Situacionismo internacional y el Mayo del 68 francés, que, en el particular contexto político español, dieron al movimiento conceptual en España una dimensión política y ético-social: el arte debía transformar la sociedad y con ello la institución artística. El conceptualismo español tuvo todos los ingredientes revolucionarios de transformación de la sociedad propios de la vanguardia histórica, haciéndose patente una doble lucha desde el arte: contra el régimen político y contra el régimen artístico. Los conceptualismo(s) periféricos se enfrentan a la nueva conciencia de globalidad que ha relativizado el protagonismo de los "centros" frente a las "periferias" y ha impulsado la valoración de las impurezas del discurso artístico y la especificidad de cada lugar y contexto. En periferias como España o América Latina el arte conceptual no toma como modelo la versión analítica de los países anglosajones, sino que se halla enraizado en una realidad política y social donde los lenguajes poéticos devienen políticos.
Notas:Índices y cronología.
Descripción Física:544 p. : il. ; 24 cm
Bibliografía:Referencias bibliográficas.
ISBN:9788446023739