Retrato del artista como saltimbanqui

Desde el romanticismo, el bufón, el saltimbanqui y el payaso han sido imágenes hiperbólicas y a propósito deformantes, con las que los artistas han querido a sí mismos y exponer la propia naturaleza del arte. Se trata de un autoretrato encubierto, cuya intención no se limita a la caricatura sarcásti...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Starobinski, Jean, 1920- (-)
Otros Autores: Gala Valencia, Belén
Formato: Libro
Idioma:Castellano
Publicado: Madrid : Abada 2007
Colección:Lecturas. Historia del arte
Materias:
Ver en Universidad de Navarra:https://innopac.unav.es/record=b17999984*spi
Descripción
Sumario:Desde el romanticismo, el bufón, el saltimbanqui y el payaso han sido imágenes hiperbólicas y a propósito deformantes, con las que los artistas han querido a sí mismos y exponer la propia naturaleza del arte. Se trata de un autoretrato encubierto, cuya intención no se limita a la caricatura sarcástica o dolorosa. Una actitud tantas veces repetida, que se reinventa de forma tan obstinada a lo largo de tres o cuatro generaciones, no debe pasar desapercibida a nuestra atención. El juego irónico se emplea como interpretación de uno mismo por sí mismo: es una epifanía ridícula del arte y del artista. La crítica a la honorabilidad burguesa tiene, así, su equivalente en la autocrítica dirigida contra su propia vocación "estética", uno de los componentes que se debe reconocer como característico de la "modernidad", desde hace algo más de cien años.
Descripción Física:118 p. : il. ; 20 cm
Bibliografía:Incluye referencias bibliográficas (p. 115-118)
ISBN:9788496258969