Piratas de textos : fans, cultura participativa y televisión

La aparición y popularización de las nuevas tecnologías ha propiciado una relación hasta ahora inédita entre los consumidores y los productos de los medios de comunicación. Piratas de textos ofrece una panorámica de esta situación y de las consecuencias culturales y económicas de este fenómeno. «¿Es...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Jenkins, Henry, 1958- (-)
Otros Autores: Capel Tatjer, Alicia
Formato: Libro
Idioma:Castellano
Publicado: Barcelona : Paidós Ibérica 2010.
Colección:Paidós Comunicación.
Materias:
Ver en Universidad Loyola:https://catalogo.uloyola.es/Record/93427
Solicitar por préstamo interbibliotecario: Correo
Descripción
Sumario:La aparición y popularización de las nuevas tecnologías ha propiciado una relación hasta ahora inédita entre los consumidores y los productos de los medios de comunicación. Piratas de textos ofrece una panorámica de esta situación y de las consecuencias culturales y económicas de este fenómeno. «¿Es que no tenéis vida propia?», les espetó William Shatner a los fans de Star Trek. Sin embargo, como sostiene Piratas de textos, los fans tienen una «vida propia», una compleja subcultura que extrae sus recursos de la cultura comercial y los reelabora con otras finalidades. Rechazando los estereotipos de los fans, retratados como culturalmente simples, inadaptados sociales y consumidores ignorantes, Jenkins describe a los fans de los medios de comunicación como productores activos y hábiles manipuladores de los significados de los programas, como cazadores furtivos y nómadas que construyen su propia cultura a partir de materiales prestados, como una comunidad social alternativa que se define a través de sus preferencias culturales y de sus prácticas de consumo. Esta obra, que está dirigida tanto a los académicos como a los fans, argumenta que la riqueza de la cultura de los fans se origina como una respuesta popular a los medios de comunicación de masas y como un desafío ante los intentos de los productores de regular los significados textuales. Piratas de textos guía a los lectores a través de temas tan complejos como el consumo popular, las categorías genéricas, la sexualidad, el género y la interpretación, documentando las prácticas y procesos que cuestionan las asunciones básicas de la teoría de los medios de comunicación actual. HENRY JENKINS es profesor de Literatura en el Massachusetts Institute of Technology (MIT), y fundador y director del Programa de Estudios Comparativos de los Medios de Comunicación del citado instituto. Es autor de Fans, bloggers y videojuegos y Convergence Culture, obra, ésta última, que le ha valido el reconocimiento internacional en el ámbito de los estudios culturales. Ambas han sido publicadas en castellano por Paidós
Notas:Incluye índice analítico y de notas
Descripción Física:377 p. : il. ; 24 cm
Bibliografía:Bibliografía: p. 345-360
ISBN:9788449324055