La École Polyctechnique y la bifurcación ideológica en Occidente

Resumen de la tesis: "La tesis aborda el pensamiento de los sociólogicos, economistas, científicos e ingenieros de la école polytechinique francesa desde su creación en 1794 hasta el cierre del ciclo revolucionario 1789-1848. Se trata de una institución académico-cientifica de naturaleza republ...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cortés García, Francisco Joaquín (-)
Formato: Libro
Idioma:Castellano
Publicado: Almería : Universidad de Almería 2006.
Colección:Monografías (Universidad de Almería). Ciencias económicas y jurídicas ; 33
Materias:
Ver en Universidad Loyola:https://catalogo.uloyola.es/Record/83452
Solicitar por préstamo interbibliotecario: Correo
Descripción
Sumario:Resumen de la tesis: "La tesis aborda el pensamiento de los sociólogicos, economistas, científicos e ingenieros de la école polytechinique francesa desde su creación en 1794 hasta el cierre del ciclo revolucionario 1789-1848. Se trata de una institución académico-cientifica de naturaleza republicana y jacobina que alentó el nacimiento de una utopia de carácter fáustico que es la raíz del nacimiento de la sociología, del cientismo, del socialimo y de la ciencia y la ingenieria contemporáneas. Asimismo, en la tesis, se aborda la recepción del pensamiento económico clásico en el seno de la institución, constraponiéndose al propio pensamiento politécnico y abriendo una bifurcación ideológica que parte de las dos ilustraciones (la escocesa y la francesa) y que llega hasta nuestros días: el liberalismo y el socialismo."
Notas:Obra basada en la tesis doctoral del autor que con el título "Economía y sociedad en la era del hombre fáustico : La École Polytechnique y la Economía Política" defendió en la Universidad de Almería en 2005