Sumario: | Esta tesis aborda la conformacion de los cuerpos burocraticos de nivel nacional en el sector educacion. Particularmente, define como objeto la produccion de los inspectores nacionales de educacion en provincias y territorios nacionales entre 1871 y 1910. En el primer capitulo, se define el objeto de estudio de la tesis. Se aborda una serie de implicancias y "compromisos" conceptuales que acarrea la definicion de la burocracia educativa, y se operacionaliza una definicion en relacion con el recorte particular de la tesis. En este capitulo, ademas, se indican referencias conceptuales relativas al proceso de escolarizacion y a la nocion foucaultiana de gubernamentalidad, como marco teorico. En el segundo capitulo se identifican tres tensiones formales que conforman la "arena doctrinaria" en la que se despliega la formacion de la burocracia educativa en la Argentina. Estas tres tensiones son: el federalismo, el gobierno societal vs. el gobierno estatal del sistema, y la especializacion funcional vs. la distribucion territorial. En los capitulos tercero y cuarto se caracteriza el contenido que fue adquiriendo la accion de la burocracia educativa entre 1881 y 1910, fundamentalmente a traves de los informes de los inspectores nacionales en provincias, publicados en El Monitor de la educacion comun. Se muestra como los enfasis construidos por la mirada de los inspectores en relacion con determinados objetos y temas fueron un modo importante de definir la arena de intervencion del Estado en el proceso de escolarizacion. El capitulo tercero se refiere particularmente al tema del gobierno educativo. En el capitulo cuatro se muestran las intervenciones de los inspectores relativas a las escuelas, los maestros y la ensenanza. El quinto y ultimo capitulo presenta una esquematizacion y una serie de conclusiones e interrogaciones acerca de la naturaleza particular de este actor estatal, a partir de una lectura de su conformacion inicial.
|