Sumario: | La Tesis parte del analisis de la indagacion que la Facultad de Psicologia de la Universidad de Buenos Aires realizo sobre la Carrera de Psicologia. La misma le permitio reconocer las causas del malestar de sus integrantes y de la insatisfaccion de la sociedad con sus productos. Las vicisitudes del recorrido posterior de los intentos por transformar las situaciones que se requeria modificar a traves de importantes innovaciones pedagogicas, primero, y cambios curriculares despues, seran objeto del presente trabajo. Lo mismo que la ampliacion de la perspectiva que se produce cuando empezamos a pensar que ocurre con la Psicologia en el mundo, mas alla de Argentina y la turbulencia de su contexto historico y actual. Por otro lado, resignificare el recorrido tematico realizado a partir de los Seminarios dictados en la Maestria en Psicologia Cognitiva y Aprendizaje, a la luz de mis preocupaciones por la Formacion de Psicologos en contextos complejos e inciertos, precarios y turbulentos como el argentino, y de la expectativa y demanda que esta disciplina y profesion generan en este pais. Hay mas de 60000 inscriptos para cursar estudios universitarios en su primer ano comun, en la Universidad de Buenos Aires en 2002, y mas de 6000 de ellos se inscriben para estudiar la Carrera de Psicologia (segun una nota aparecida en La Nacion, un domingo de diciembre de 2001, en el que preparaba alguno de mis Trabajos Finales). Es la tercer Carrera en orden de preferencia de eleccion, siendo las dos primeras Medicina y Derecho - carreras fuertemente tradicionales en paises con una generacion con fuerte componente de poblacion inmigratoria -, y hay actualmente mas de 14000 alumnos cursando la Carrera de Psicologia en la Universidad de Buenos Aires. Las preguntas que orientan esta investigacion son las siguientes: Cuales son los motivos y las metas que orientan esas decisiones y demandas de aprendizaje? Que representaciones tienen esos jovenes aspirantes, de la Psicologia como Disciplina y como Profesion? Como han llegado a construirse en ellos esas representaciones? Son teorias, creencias o representaciones, son individuales o sociales, son explicitas o implicitas, las que sirven de sustento a - y a la vez son producidas por - proyectos, fantasias, expectativas y deseos como los que les "atribuimos"a ellos o a otros? Incluyen una representacion de una necesidad social, una percepcion de autoeficacia y competencia "mentalistas", un "deseo de curarse curando", una motivacion de logro, una busqueda de reconocimiento social, un sentimiento altruista-narcisista de "ayuda" generica? Como cambian - o se reafirman - esas teorias, creencias y representaciones a lo largo de la Carrera, en que direccion, y gracias a que? Cual es el cambio cognitivo, evolutivo, conceptual, en definitiva, educativo, que hace falta promover, y cuales son los obstaculos para el logro de dichos cambios a nivel individual y como empresa colectiva?.
|