Sumario: | La investigacion se desarrollo en 23 escuelas publicas de nivel primaria. El objetivo fue evaluar las alteraciones de la voz y su relacion con las condiciones de trabajo (ambiental, ergonomico y organizacional), los niveles de fatiga y estres laboral, en los docentes de escuelas primarias en tres Municipios del Estado Aragua-Venezuela. Se diseno un estudio transversal. La muestra fue de 434 individuos (95 por ciento de confianza). Se obtuvo una muestra aleatoria de 23 escuelas. Se seleccionaron los docentes segun criterios de inclusion. Los instrumentos fueron: Historia Clinica y Ocupacional, Examen fisico, los Patrones Subjetivos de Fatiga (PSF) y la Escala Sintomatica del Estres (ESE). En cada escuela se evaluo el ruido, iluminacion, confort termico y la evaluacion ergonomica (Metodo Helsinki). Resultados. Participaron 438 docentes. La prevalencia de disfonia fue 90,4 por ciento. La media de sintomas fue 5,4 3.41. El ruido, calor, iluminacion y las condiciones ergonomicas son inadecuados. El 51.6 por ciento tiene Fatiga y el 31.3 por ciento Estres. El analisis multivariado mostro asociacion con el estres, el humo ambiental y el tiempo de esfuerzo vocal. Conclusiones. Las condiciones de trabajo estan impactando negativamente la voz de los educadores.
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