Sumario: | La vida de Virgilio Pin~era (Ca´rdenas 1912-La Habana 1979) parece aproximarse a la de Antonin Artaud: una lucha ago´nica, g2slucha por la subsistencia diaria, lucha contra su propia personalidadg3s. El primer combate forja al escritor, el segundo una subjetividad diale´ctica que utilizara´ el dinamismo de las formas literarias (poesi´a, teatro, cuento y novela) para expresarse, en un delirio de relaciones donde sobresale la espada del pensamiento. El ensayo seri´a en Virgilio Pin~era parte de la mirada cri´tica de ese gigante de mu´ltiples ojos y fiel guardia´n llamado Argos, por ello sus ejercicios ensayi´sticos se encuentran enraizados en el entramado cognoscitivo que sostiene toda su obra, y donde la argumentacio´n adquiere (ma´s alla´ de los ge´neros) diferentes concreciones que incluyen arti´culos periodi´sticos, pa´ginas autobiogra´ficas, cartas, editoriales de revistas, pro´logos, solapas, resen~as, conferencias, entrevistas, reportajes, etc.
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