Educación popular en voces cubanas

El texto aborda un tema poco estudiado: la Educación Popular en Cuba. El objetivo es ofrecer una mirada crítica a la práctica educativa cubana para apreciar, cómo paulatinamente, ha venido siendo conocida, aceptada y recreada esta metodología, sin soslayar lo difícil que ha sido avance, las in...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Otros Autores: Dalband, Hassan, author (author)
Formato: Libro electrónico
Idioma:Castellano
Publicado: Ciudad de México, Mexico : Plaza y Valdés (México) 2023.
Materias:
Ver en Biblioteca Universitat Ramon Llull:https://discovery.url.edu/permalink/34CSUC_URL/1im36ta/alma991009769095606719
Descripción
Sumario:El texto aborda un tema poco estudiado: la Educación Popular en Cuba. El objetivo es ofrecer una mirada crítica a la práctica educativa cubana para apreciar, cómo paulatinamente, ha venido siendo conocida, aceptada y recreada esta metodología, sin soslayar lo difícil que ha sido avance, las insatisfacciones que aún tenemos, y la confianza y empeño en lograrlos. El autor decide la exploración de criterios a través de entrevista a dieciséis educadores cubanos, con reconocida práctica educativa y compromiso revolucionario. Para los entrevistados este ejercicio de reflexión significo un agradable recuento de lo vivido; un esfuerzo por sustentar científicamente la práctica y el sueño; el esclarecimiento de lo avanzado y lo que nos queda aun por andar, y la alegría de sentirnos acompañados por los educadores de la América Nuestra, en esta marcha hacia el futuro que merecen y conquistan nuestros pueblos. Mtra. Nydia González Rodríguez La Habana, octubre 2022 Las distintas voces cubanas aquí compiladas de los educadores y especialistas en materia de educación, sin duda, una enorme fuente de conocimiento para entender porque la nación cubana es un referente educativo a nivel regional e incluso internacional. En este sentido la educación popular cubana es una alternativa viable para el desarrollo sostenible en Nuestra América, sin que se convierta en un modelo rígido, sino en un paradigma. Para ello los gobiernos deben crear las políticas que promuevan la educación de valores, la creación de un sujeto comprometido con su tiempo, pues el sistema educativo cubano no se puede trasplantar a un contexto reproductivo capitalista. Por lo tanto, se debe estudiar y analizar el referente cubano para comprenderlo en su sentido amplio, novedoso e importante, y para entender la transformación real de la sociedad, pues no es un simple proceso de enseñanza.
Descripción Física:1 online resource (243 pages)