Entre la escuela y la supervivencia Trabajo adolescente y dinámicas familiares en Lima

El trabajo de los adolescentes, en el marco de las estrategias familiares de resistencia a la precariedad, es un fenómeno ineludible de la sociedad peruana contemporánea. Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), alrededor de 180.000 adolescentes de 12 a 17 años de Lima y Call...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cavagnoud, Robin, 1980- (-)
Autores Corporativos: Instituto de Estudios Peruanos, issuing body (issuing body), Institut français d'études andines, issuing body
Otros Autores: Barrantes, Roxana, Lomné, Georges, Manzanares, Javier, Cosio, Marie Eugénie Z. de (Marie Eugénie Zavala)
Formato: Electrónico
Idioma:Castellano
Publicado: Lima : Institut français d’études andines 2015.
Materias:
Ver en Biblioteca Universitat Ramon Llull:https://discovery.url.edu/permalink/34CSUC_URL/1im36ta/alma991009752699906719
Descripción
Sumario:El trabajo de los adolescentes, en el marco de las estrategias familiares de resistencia a la precariedad, es un fenómeno ineludible de la sociedad peruana contemporánea. Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), alrededor de 180.000 adolescentes de 12 a 17 años de Lima y Callao trabajan en una diversidad de actividades, que no tiene equivalente en las zonas rurales del país. Las interacciones de estos adolescentes entre sus principales espacios de socialización —la familia, la escuela y el trabajo— plantean numerosos cuestionamientos científicos, como la multiplicidad de su estatus en la dinámica familiar o sus trayectorias escolares. La investigación que dio origen a este libro, analiza el proceso de "descolarización" de un grupo de adolescentes trabajadores en Lima. Se sostiene en un largo y profundo trabajo de campo que permitió explorar, a partir de un enfoque cualitativo, la heterogeneidad y la complejidad de esta problemática, mostrando situaciones cotidianas que van de la precariedad a la supervivencia. Este libro, desde una mirada de la sociología de la infancia, propone considerar a los niños no como individuos determinados por los factores estructurales de su sociedad, sino como actores que se relacionan con los miembros de su entorno y se adaptan a las circunstancias. Este enfoque teórico y metodológico incita a pensar la realidad social como un proceso constantemente evolutivo. La vida de estos niños, niñas y adolescentes, se transforma de acuerdo con los eventos que marcan su existencia y modifican su trayecto biográfico de forma independiente a su voluntad o en respuesta a sus iniciativas.
Descripción Física:1 online resource (438 pages)
ISBN:9782821845381