Sumario: | Los y las docentes somos conscientes de la importancia que la evaluación tiene en el proceso de enseñanza/aprendizaje. Sin embargo, no siempre le prestamos la atención que merece. Tras dos cursos en los que ha sido necesario adaptar este proceso en todas sus dimensiones, se nos ha presentado la oportunidad de profundizar en el concepto de evaluación desde el paradigma de la innovación docente y la hemos aprovechado. Este monográfico, resultado de la celebración de las VIII Jornadas de Innovación Docente (JID) de la Universidad Rey Juan Carlos, se presenta como un espacio para reflexionar sobre el proceso de evaluación y, al mismo tiempo, para compartir experiencias educativas innovadoras, puestas en práctica por el profesorado de nuestra universidad. Siguiendo estos propósitos, se estructura en dos secciones. La primera gira en torno a la temática de la evaluación y contiene ocho capítulos. La segunda recoge una selección, realizada por pares ciegos, de las comunicaciones que se han presentado en las JID y consta de cinco bloques divididos por áreas temáticas, contando con un total de 34 capítulos. Este monográfico refleja el gran esfuerzo que el profesorado de la URJC realiza día a día para que la docencia se adapte a las circunstancias de cada tiempo, al perfil del estudiantado, a las tendencias tecnológicas y a las competencias que demanda el mercado laboral. Agradecemos su motivación, implicación y compromiso con la innovación educativa, con las Jornadas de Innovación Docente y con la elaboración de este monográfico, pues sin ellos no habría sido posible.
|