La puchka como técnica y desarrollo de coordinación óculo-manual

This book is an adaptation of a research presented at the University for Andean Development (Huancavelica - Peru), whose objective was to describe the relationship between the "puchka" as a technique and manual eye development in preschool children, demonstrating as the "puchka"...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Otros Autores: Inga-Choque, Vilma (auth), Quincho-Apumayta, Raúl, Cárdenas-Valverde, Elí, Flores-Poma, Irina, Cárdenas, Juan
Formato: Libro electrónico
Idioma:Castellano
Publicado: Puno Instituto Universitario de Innovación Ciencia y Tecnología Inudi Perú 2022
Materias:
Ver en Biblioteca Universitat Ramon Llull:https://discovery.url.edu/permalink/34CSUC_URL/1im36ta/alma991009699436406719
Descripción
Sumario:This book is an adaptation of a research presented at the University for Andean Development (Huancavelica - Peru), whose objective was to describe the relationship between the "puchka" as a technique and manual eye development in preschool children, demonstrating as the "puchka" intervenes in the development of certain manual eye coordination exercises in the I.E.P of Initial "Corazón de Jesús" -Lircay (Peru). The “puchka” is a spinning technique. This technique, in its execution and application, allows developing hand-eye coordination in children. The performance of certain exercises and fine psychomotor movements involve the eyes, hands, fingers and other aspects in certain manual eye coordination exercises that serve to initiate pre-writing and instruct in cognitive development, abilities, skills and others. The "puchka" is an ancient art that the ancient Peruvians have passed from generation to generation, allowing them to make beautiful cloaks and other pieces of fascinating cultural expression. The study is applied type and descriptive level. The result showed that, through the use of the "puchka" as a technique, manual eye development in children was improved, as stated in the main hypothesis of the project. The results can be used by the teachers of the Educational Institutions of the initial level in the realization of their activities related to the development of the manual eye coordination, since it will also favor the development of writing, strokes, molding, painting. , etc. Another aspect that must be taken into account is that it helps improve preschool care, as it is a more appropriate technique, since it is part of our socio-cultural environment.
Este libro es una adaptación de una investigación presentada a la Universidad para el Desarrollo Andino (Huancavelica – Perú), cuyo objetivo fue describir la relación que se da entre la “puchka” como técnica y el desarrollo óculo manual en los niños pre escolares, demostrando como la “puchka” interviene en el desarrollo de ciertos ejercicios de coordinación óculo manual en la I.E.P de Inicial “Corazón de Jesús” -Lircay (Perú). La “puchka” es una técnica de hilado. Esta técnica, en su ejecución y aplicación, permite desarrollar la coordinación óculo-manual en los niños y niñas. La realización de ciertos ejercicios y movimientos psicomotoras finos, hacen que intervengan los ojos, manos, dedos y otros aspectos más en ciertos ejercicios de coordinación óculo manual que sirven para la iniciación de la pre escritura e instruir en el desarrollo cognitivo, habilidades, destrezas y otros. La “puchka” es un arte ancestral que los antiguos peruanos han pasado de generación en generación, permitiéndoles hacer hermosos mantos y otras piezas de fascinante expresión cultural. El estudio es de tipo aplicada y el nivel descriptivo. El resultado demostró que, mediante el uso de la “puchka” como técnica, se llegó a mejorar el desarrollo óculo manual en los niños, tal como lo plantea la hipótesis principal del proyecto. Los resultados pueden ser usados por los docentes de las Instituciones Educativas del nivel inicial en la realización de sus actividades relacionados con el desarrollo de la coordinación óculo manual, ya que favorecerá, además, el desarrollo de la escritura, de los trazos, moldeos, pintado, etc. Otro aspecto que deben tomar en cuenta es que ayuda a mejorar la atención preescolar, al ser una técnica más apropiada, ya que es parte de nuestro medio socio cultural.
Descripción Física:1 electronic resource (58 p.)