Los "indios cantores" del Paraguay

"Este libro se centra en la configuración de las prácticas musicales en la ciudad de Asunción del Paraguay durante el período colonial. Los indígenas músicos de los pueblos de indios aledaños -- los 'indios cantores' -- cobraron protagonismo en la actividad musical urbana al se...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Fahrenkrog Cianelli, Laura (-)
Formato: Libro electrónico
Idioma:Castellano
Publicado: Buenos Aires : SB Editorial 2020.
Edición:1st ed
Materias:
Ver en Biblioteca Universitat Ramon Llull:https://discovery.url.edu/permalink/34CSUC_URL/1im36ta/alma991009693220406719
Descripción
Sumario:"Este libro se centra en la configuración de las prácticas musicales en la ciudad de Asunción del Paraguay durante el período colonial. Los indígenas músicos de los pueblos de indios aledaños -- los 'indios cantores' -- cobraron protagonismo en la actividad musical urbana al ser trasladados desde la reducciones jesuíticas y pueblos de indios a cargo de curas seculares y franciscanos hasta Asunción para fiestas y celebraciones, propiciando la circulación de bienes, saberes y prácticas. Los esclavos afrodescendientes participaron, por su parte, en las prácticas musicales cotidianas de instituciones como el Colegio de la Compañía de Jesús. Sin los 'indios cantores', y sin las prácticas de movilidad que los situaban en uno y otro contexto, el modelo urbano institucional-musical no hubiese sido posible de mantener en este distante rincón del imperio."--Page 4 of cover
This book focuses on the configuration of musical practices in the city of Asunción del Paraguay during the colonial period. The indigenous musicians of the neighboring Indian towns -- the "singing Indians" -- took center stage in urban musical activity by being transferred from the Jesuit reductions and Indian towns in charge of secular and Franciscan priests to Asunción for parties and celebrations, promoting the circulation of goods, knowledge and practices. Afro-descendant slaves participated, for their part, in the daily musical practices of institutions such as the Colegio de la Compañía de Jesús. Without the 'singing Indians', and without the mobility practices that placed them in both contexts, the institutional-musical urban model would not have been possible to maintain in this distant corner of the empire.
Descripción Física:1 online resource (307 pages)