Sumario: | La educacion superior en Colombia enfrenta nuevos retos y nuevas posibilidades. Nuestros estudiantes se hallan inmersos en una comunidad global que desafia el autorreconocimiento, la autodeterminacion y la decision de (no) ser profesional. Nos debemos a una reflexion cautelosa sobre aquellas cuestiones que pueden orientar nuestro quehacer pedagogico. Y lo mejor que podemos hacer como maestros es preguntar[nos]: ¿Cuales son esos atributos deseables del egresado de un programa academico? ¿Cuales son los conocimientos, habilidades y valores esenciales que debe demostrar ese egresado? ¿Cuales son los rasgos distintivos o diferenciadores del programa academico al que concurrimos respecto a otros similares? Los debates fundamentales se han concentrado en las vicisitudes de las disciplinas y en los imperativos de la renovacion profesional, dejando de lado la reflexion sobre las transformaciones estructurales que requiere la deliberacion curricular. Y, en este escenario tan propicio, se presenta una revision exhaustiva de la literatura existente sobre los resultados de aprendizaje que se han reportado como una herramienta para facilitar la definicion del aprendizaje que se espera de nuestros estudiantes y establecer un punto de referencia para la determinacion de las expectativas, Intereses y necesidades de aprendizaje. Con esta claridad, se coloca a disposicion del lector este libro que, definitivamente, no es la version final de ningun debate sino, mas bien, la invitacion a adelantar uno respecto a este enfoque y su pertinencia en educacion superior.
|