Formas y espacios de la educación popular en la Europa Mediterránea siglos XIX y XX

Ensemble de 17 études structurées en cinq parties portant sur l’histoire de l’éducation populaire en Espagne, France, Italie et au Portugal aux xixe et xxe siècles: cours pour adultes et ouvriers, formation professionnelle, Universités Populaires, Maisons du Peuple, Bibliothèques de cercles et socié...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Otros Autores: Guerena, Jean-Louis (Editor ), Guereña, Jean-Louis, editor (editor), Tiana Ferrer, Alejandro, editor
Formato: Libro electrónico
Idioma:Castellano
Publicado: Madrid Casa de Velázquez 2016
Madrid : 2016.
Colección:Collection de la Casa de Velázquez ; 157.
Materias:
Ver en Biblioteca Universitat Ramon Llull:https://discovery.url.edu/permalink/34CSUC_URL/1im36ta/alma991009668590206719
Descripción
Sumario:Ensemble de 17 études structurées en cinq parties portant sur l’histoire de l’éducation populaire en Espagne, France, Italie et au Portugal aux xixe et xxe siècles: cours pour adultes et ouvriers, formation professionnelle, Universités Populaires, Maisons du Peuple, Bibliothèques de cercles et sociétés populaires, cinéma documentaire... Une riche bibliographie (quelques mille références) clôt le volume. Esta obra colectiva se propone explorar varias facetas de la historia de la educación popular en la Europa mediterránea en los siglos XIX y XX, sobre la cual no existe ningún ensayo similar. El lector encontrará a la vez amplias síntesis que cubren el conjunto de la época contemporánea y estudios más concretos relativos entre otros puntos a clases para adultos y obreros, escuelas de formación profesional, Universidades Populares, cine documental y bibliotecas de sociedades populares. Al abordar los territorios y las formas de la educación popular, cabe interrogarse históricamente en torno a los destinatarios de las varias iniciativas de educación popular, o sea las «clases populares» (por su exclusión de las redes escolares), pero también al conjunto de los actores y a las estrategias que les movieron a impulsar tales iniciativas. El estudio del contenido de la formación recibida, sus finalidades explícitas e implícitas (disciplina social, moralización, productivismo o autonomía personal, promoción social) puede ayudarnos a perfilar estos modelos y valorar el crisol de experiencias comunes, dentro de determinados espacios de sociabilidad popular.
Notas:Incluye índice.
Descripción Física:1 online resource (ix, 433 páginas)
Bibliografía:Contiene bibliografía.
ISBN:9788490962725
9788490960882