Los Rostros, Las Tumbas y Los Rastros El Dolor de la Guerra en el Arte Colombiano
The research deals with artistic practices in the territories of the armed conflict in Colombia. The years 2005 and 2016 correspond to two experiences of transitory justice: the Law of Justice and Peace and the Final Agreement for the Termination of the Conflict and the Construction of a Stable and...
Autor principal: | |
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Formato: | Libro electrónico |
Idioma: | Castellano |
Publicado: |
Bogota :
Editorial UTADEO
2022.
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Edición: | 1st ed |
Colección: | Artes
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Materias: | |
Ver en Biblioteca Universitat Ramon Llull: | https://discovery.url.edu/permalink/34CSUC_URL/1im36ta/alma991009668315306719 |
Sumario: | The research deals with artistic practices in the territories of the armed conflict in Colombia. The years 2005 and 2016 correspond to two experiences of transitory justice: the Law of Justice and Peace and the Final Agreement for the Termination of the Conflict and the Construction of a Stable and Lasting Peace. This research assumes a political position: the exploration of art in post-conflict scenarios and the symbolic potential of art to externalize the "inherited pains"; a way to counteract the repetition of revenge ("inherited hatreds"). In that sense, pain cannot be assumed passively but from its political potential: community articulation and the creation of solidarity bonds. Este libro se ocupa de prácticas artísticas realizadas en territorios del conflicto armado en Colombia. Este contacto con el territorio transformó la manera de asumir la relación entre arte y violencia, una relación permanente en la historia del arte colombiano desde la década del 40. En este cambio de relación, la dimensión del duelo y la metáfora del cementerio resultan centrales: más que la denuncia, la concientización o la sensibilización del público, el arte busca saldar las deudas simbólicas con los muertos y los desaparecidos. Por otro lado, estas prácticas han construido dispositivos de activación del habla que cumplen un papel importante en la construcción de memoria histórica. Esta investigación asume una posición: reconocer el potencial simbólico del arte para exteriorizar los "dolores heredados", una forma de contrarrestar la repetición de la violencia en forma de venganza ("los odios heredados"). En ese sentido, el dolor no se asume de manera pasiva sino a partir de su potencial: el que se articula comunitariamente y crea vínculos de solidaridad, tanto afectivos como políticos. |
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Descripción Física: | 1 online resource (334 pages) |
Bibliografía: | Includes bibliographical references (pages 305-330). |
ISBN: | 9789587253252 9789587253245 |