Sumario: | Escrito en los difíciles comienzos de su exilio en París, Walter Benjamin presenta El autor como productor como una conferencia impartida en el Instituto para el Estudio del Fascismo el 27 de abril de 1934. Sin embargo, ni la fecha ni el lugar ni la condición misma de conferencia están libres de duda. ¿Cómo es posible que Benjamin contradijera la fecha del subtítulo en cartas escritas el día siguiente? ¿Por qué eligió el Instituto para el Estudio del Fascismo como marco para un texto en el que apenas menciona al fascismo? ¿A quién se dirigía Benjamin y con qué intención? ¿Llegó realmente a impartir la conferencia? Responder estas y otras cuestiones, que permanecían abiertas, permite ofrecer nuevas claves de interpretación de un texto que no ha recibido toda la atención que merece y que se ha leído a menudo de un modo reduccionista. Junto a una detallada reconstrucción de las circunstancias vitales que acompañaron su redacción y una exposición de su encaje en el pensamiento maduro de Walter Benjamin, este libro ofrece una nueva versión del texto en castellano, que se acompaña, por primera vez, con un extenso aparato crítico.Jaime Cuenca (Bilbao, 1983) es profesor en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Deusto. Doctor en Ciencias Sociales y Humanas y licenciado en Filosofía, ha impartido docencia en la Universidad de Deusto y en el Tecnológico de Monterrey en teoría del arte y estética, ética contemporánea y otras disciplinas filosóficas. Autor de dos monografías y más de treinta artículos en revistas científicas, su investigación se sitúa en el cruce entre filosofía política y estética, y viene ocupándose de diversos aspectos de la obra de Walter Benjamin desde hace más de una década.
|