Sumario: | Este libro analiza los fenómenos asociados a la difusión, aprendizaje y aplicación de los manuales de urbanidad publicados en Colombia entre 1850 y 1920. Para el efecto, se vale de la caja de herramientas que se halla en la obra filosófica de Michel Foucault. Con base en esta responde a un conjunto de preguntas ligadas a la preocupación por los procesos de subjetivación humana. El trabajo se inscribe dentro de un proyecto más grande, el cual implica pensar en una ontología de nosotros mismos. Son repetitivos los esfuerzos para que la urbanidad se enseñe nuevamente en las instituciones educativas. Al respecto, se ha asegurado que esa cátedra contribuiría a mejorar la convivencia y los propósitos de paz que se persiguen en la actualidad. El presente libro permite el estudio de esas afirmaciones. Así, acude a una de las funciones clásicas de la filosofía, la cual consiste en dudar de todo. El examen de la urbanidad y las prácticas unidas a su implementación permiten, en algo, que el sujeto contemporáneo se encuentre consigo mismo. A partir de ahí será posible contrastar parte del proyecto civilizatorio decimonónico y sus resultados con lo que busca el sujeto de hoy en sus relaciones interpersonales.
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