Historias de vida implicaciones educativas

Hoy en dia, tanto en el area de la psicologia como en el campo de la educacion existen enfoques diferentes a los mas tradicionales para acercarse al conocimiento de las personas y los hechos culturales. En esta obra se abordan metodologias cualitativas y contextuales interesadas en comprender el sen...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Otros Autores: Medrano, Concepcion, coordinador (coordinador)
Formato: Libro electrónico
Idioma:Castellano
Publicado: Ciudad Autonoma de Buenos Aires : Alfagrama Ediciones 2007.
Colección:Biblioteca Alfagrama.
Materias:
Ver en Biblioteca Universitat Ramon Llull:https://discovery.url.edu/permalink/34CSUC_URL/1im36ta/alma991009636673706719
Descripción
Sumario:Hoy en dia, tanto en el area de la psicologia como en el campo de la educacion existen enfoques diferentes a los mas tradicionales para acercarse al conocimiento de las personas y los hechos culturales. En esta obra se abordan metodologias cualitativas y contextuales interesadas en comprender el sentido y significado de los acontecimientos vitales. En los diferentes trabajos que se presentan, que a su vez son la continuacion de investigaciones anteriores de algunas de las firmantes de este texto, se parte del metodo narrativo y, mas concretamente, de las historias de vida como marco teorico y metodologico para comprender los ambitos vitales de la edad adulta. Igualmente se ha tratado de analizar las posibles diferencias de dichos ambitos en distintos contextos culturales: Comunidad Autonoma Vasca y Comunidad Valenciana (Espana), Salta (Argentina) y Braganca (Portugal). El texto se dirige a los estudiantes, profesores universitarios y profesionales del campo de la psicologia, de la educacion y/o de la sociologia que quieran conocer y profundizar en el metodo narrativo como una herramienta que facilita y contribuye al crecimiento personal. Su lectura puede contribuir al empleo de las historias de vida con fines de investigacion o de formacion. La obra se organiza en seis capitulos. En los primeros se explica el enfoque narrativo y las posibilidades que ofrece para la descripcion e interpretacion de las experiencias vividas por las personas adultas, asi como la fundamentacion de ese enfoque desde el punto de vista metodologico. Posteriormente, se presentan las caracteristicas contextuales de los lugares donde se han recogido nuestros datos y se expone el metodo llevado a cabo. En los ultimos capitulos se sintetizan los resultados obtenidos agrupados de acuerdo a: las trayectorias de vida de los adultos entrevistados, su proyeccion social y sus trayectorias laborales. Las autoras proceden de distintas universidades y diferentes contextos. Concepcion Medrano y Ana Aierbe son profesoras de la Universidad del Pais Vasco y han colaborado con Alejandra Cortes, de la Universidad de Zaragoza, en diversos articulos derivados de su trabajo e investigacion en el ambito de los valores y la educacion. El enfoque narrativo que presentan en esta obra se concibe como un marco integrador que supera algunas criticas realizadas a los modelos racionalistas en el ambito de los valores. Ana Cordoba es profesora de la Universidad de Valencia (Espana) y Maria Angela Aguilar es profesora de la Universidad de Salta (Argentina). Las distintas procedencias contextuales de las autoras enriquecen, notablemente, las perspectivas y contenidos del texto.
Descripción Física:1 recurso en línea (183 páginas)
Bibliografía:Incluye referencias bibliograficas.