Arte, escuela y nación el dibujo como disciplina escolar en la enseñanza pública (Buenos Aires, 1880-1916)

¿Qué lugar que ocupó la instrucción del dibujo en la escuela común durante el régimen conservador? ¿Cuál fue la función que pretendió dársele al dibujo? ¿De qué modo fue instrumentada su enseñanza? En un país que se encontraba en pleno desarrollo industrial, aprender dibujo se vinculó c...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Otros Autores: Dosio, Patricia Andrea, autor (autor)
Formato: Libro electrónico
Idioma:Castellano
Publicado: Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Eudeba 2020.
Colección:Temas Educación.
Materias:
Ver en Biblioteca Universitat Ramon Llull:https://discovery.url.edu/permalink/34CSUC_URL/1im36ta/alma991009636033006719
Descripción
Sumario:¿Qué lugar que ocupó la instrucción del dibujo en la escuela común durante el régimen conservador? ¿Cuál fue la función que pretendió dársele al dibujo? ¿De qué modo fue instrumentada su enseñanza? En un país que se encontraba en pleno desarrollo industrial, aprender dibujo se vinculó con la capacitación de futuros trabajadores, aprendices u obreros. Además, la enseñanza del dibujo se puede examinar como parte de una historia de la observación cuyas prácticas conforman una construcción histórica y contextual que se aprende. En este sentido, el aprender a dibujar supuso la interiorización de conductas y hábitos que se fueron sistematizando, estereotipando y naturalizando a lo largo del proceso de institucionalización de los sistemas públicos de escolarización. La instrucción de la visión consiste en la formación de modos de observar, de atender, de transmitir y producir saberes en ámbitos institucionales disciplinarios. Parte de la visión que se aprende se halla regida por convenciones que orientan respecto de qué es lo que hay ver, en qué contexto y cuándo, atribuyendo determinados significados a una escena o situación dadas.
Descripción Física:1 recurso en línea ( 144 páginas sin numerar)
Bibliografía:Incluye bibliografía e índice.