Biblioteca publica, ciudadania y educacion social

La configuracion de la dimension ciudadana de la biblioteca publica suscribe su papel social y politico, e implica la comprension del proyecto bibliotecario publico desde realidades sociales concretas, al incorporar con mayor claridad, intencionalidad y sistematicidad la formacion ciudadana de sus u...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Otros Autores: Jaramillo, Orlanda, autor (autor)
Formato: Libro electrónico
Idioma:Castellano
Publicado: Ciudad Autonoma de Buenos Aires : Alfagrama Ediciones [2013]
Colección:Biblioteca Alfagrama.
Materias:
Ver en Biblioteca Universitat Ramon Llull:https://discovery.url.edu/permalink/34CSUC_URL/1im36ta/alma991009624450506719
Descripción
Sumario:La configuracion de la dimension ciudadana de la biblioteca publica suscribe su papel social y politico, e implica la comprension del proyecto bibliotecario publico desde realidades sociales concretas, al incorporar con mayor claridad, intencionalidad y sistematicidad la formacion ciudadana de sus usuarios y propiciar la expresion de practicas que reconozcan, hagan explicitos y favorezcan procesos de transformacion de la realidad social. Dimension ciudadana que se traduce en un giro conceptual de la institucion, que transciende la funcion educativa (complemento a la tarea escolar) y la cultural (acceso a la informacion y conocimiento), para cumplir con la funcion politica: contribuir a la transformacion del sujeto y de la sociedad desde procesos de formacion ciudadana. Es asi como a partir de un enfoque cualitativo, con la estrategia metodologica del estudio de caso sobre Parque Biblioteca Espana (como una realidad empirica), la base comprensiva sobre la biblioteca publica (discursos rectores) y los fundamentos conceptuales de la educacion social, y mediante el uso de tecnicas cualitativas (la observacion participante y la entrevista), se planteo la configuracion del ser, del hacer y del deber ser de la biblioteca publica, en la perspectiva de configurar su dimension ciudadana, confrontada segun las practicas de la convivencia, la participacion y la autonomia. Practicas ciudadanas que surgen de las interacciones y las relaciones entre datos, discursos y acciones, en espacios diferentes al sistema escolar, o a lo que la educacion social denomina educacion por fuera de la escuela; y que dan cuenta, en el siglo XXI, de los nuevos sentidos y funciones de esta institucion (biblioteca publica), inmersa en una sociedad que, al buscar la democracia, confiere a la informacion y al conocimiento un lugar primordial al considerarlos medios esenciales para ejercer la ciudadania. El texto es derivado de la tesis doctoral La biblioteca publica, lugar para la construccion de ciudadania: una mirada desde la educacion social, que logro la distincion Magna Cum Laude en la Universidad de Antioquia (Medellin), Facultad de Educacion, Doctorado en Educacion.
Descripción Física:1 recurso en línea (139 páginas) : ilustraciones
Bibliografía:Incluye referencias bibliograficas (paginas 133-139).