Sumario: | El archivo escolar atesora un conjunto de documentos, de cualquier tipologia o soporte, producidos organicamente o formados y utilizados por una institucion escolar en el ejercicio de sus actividades y en el desempeno de sus funciones. Se considera el archivo escolar, como sucede con todos los archivos en su calidad de proceso vital que nace y crece con la institucion en la que esta inserto; es precisamente en esta institucion escuela (jardin maternal, jardin de infantes, escuela primaria, colegio secundario, instituto terciario, universidad, etc.) donde el archivo escolar abreva y desde donde adquiere sus caracteristicas especificas. El crecimiento del archivo en relacion con la propia institucion escolar hace que podamos determinar momentos en la gestion de la documentacion escolar y en su propio devenir historico: de ahi que hablemos de archivo escolar historico, archivo escolar intermedio y archivo escolar de gestion. La obra propone estudiar la naturaleza del archivo escolar y luego desarrollar una propuesta sobre las acciones , a nuestro juicio necesarias, para establecer un adecuado ciclo para su organizacion, tiendo en cuenta previsiones y estrategias con vistas a su implementacion. Este plan de trabajo concluye con la consideracion del archivo escolar como testigo de un modo de concebir la educacion y de un contexto social determinado en tanto testimonio y memoria social. Como anexo se presenta el Programa Nacional de Archivos Escolares, del Ministerio de Educacion de Argentina, vigente desde 2007 y que es un ejemplo de la consideracion historica del archivo escolar. Son destinatarios de este libro los estudiantes y profesionales de la disciplina archivistica y las autoridades de las diversas instituciones escolares.
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