Gestion y planificacion en bibliotecas

El elemento constitutivo de una biblioteca consiste en formar una coleccion y proyectar sus servicios con el fin de responder a determinados objetivos, sirviendo a una comunidad de usuarios. Sin esta fuerte conviccion en los objetivos y la proyeccion al servicio, la coleccion permanece inerte y tal...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Otros Autores: Solimine, Giovanni, autor (autor), Domenico, Giovanni Di, autor, Perez Pulido, Margarita, autor
Formato: Libro electrónico
Idioma:Castellano
Publicado: Ciudad Autonoma de Buenos Aires : Alfagrama Ediciones 2010.
Colección:Biblioteca Alfagrama.
Materias:
Ver en Biblioteca Universitat Ramon Llull:https://discovery.url.edu/permalink/34CSUC_URL/1im36ta/alma991009624449406719
Descripción
Sumario:El elemento constitutivo de una biblioteca consiste en formar una coleccion y proyectar sus servicios con el fin de responder a determinados objetivos, sirviendo a una comunidad de usuarios. Sin esta fuerte conviccion en los objetivos y la proyeccion al servicio, la coleccion permanece inerte y tal vez no podria ni siquiera llamarse biblioteca a esta organizacion. El servicio es el corazon del negocio de la biblioteca. La adopcion de metodologias de gestion responde a las exigencias intimas de una administracion eficaz que optimiza resultados, llevando a cabo su cometido. Las culturas y las practicas de la calidad han entrado en el horizonte de las bibliotecas. Se incorporan a la gestion y planificacion conceptos como: centralidad en el usuario; mejoramiento continuo; una vision global de los problemas; y la gestion basada en los procesos, con modelos transversales de responsabilidades compartidas en funcion de resultados (en lugar de modelos jerarquicos). Gracias a los estudios de usuarios obtenemos una informacion fundamental para orientar las acciones de la biblioteca. Son la base para confeccionar un plan de marketing que busque llegar a los lectores reales y potenciales de la institucion y, sobre todo, permita conocer sus necesidades y expectativas, de modo de alcanzar su satisfaccion. La gestion por proyectos es una de las metaforas organizativas que mejor encierran un cambio cultural y operativo marcado profundamente por la transformacion. Se compone de un conjunto de valores, recursos, tecnicas y proyectos encaminados a introducir nuevas y avanzadas soluciones organizativas, administrativas, tecnologicas, productivas y de servicios. Al enfatizar en procesos de cambios constantes en el tiempo, es posible transformar el modo de ser y de obrar de una organizacion bibliotecaria y se pueden desarrollar y difundir procesos de aprendizaje individual y organizativo. Una cultura corporativa nace y se desarrolla fruto de las relaciones con la sociedad, con la propia organizacion y con cada una de las personas que forman parte de ella. Su dimension etica la encontramos en los valores compartidos y en el conjunto de principios de comportamiento dentro de la organizacion que se transmiten a los nuevos miembros. La cultura corporativa traduce los valores en comportamientos a nivel individual de sus miembros, que lo demuestran en sus practicas de trabajo. La biblioteconomia del siglo XXI es un desafio apasionante que se ha revitalizado por la evolucion de las nuevas tecnologias, la profesionalizacion de los bibliotecarios, el crecimiento exponencial de contenidos y las nuevas concepciones sobre los usuarios y la gestion. Una invitacion que seguramente, como bibliotecarios, sera de placentera aceptacion.
Descripción Física:1 recurso en línea (320 páginas)
Bibliografía:Incluye referencias bibliograficas.