Repositorios, bibliotecas digitales y CRAI los objetos de aprendizaje en la educacion superior

En el contexto economico y social actual, universidades de todo el mundo persiguen la excelencia y la calidad al tiempo que compiten en la localizacion de recursos y tratan de rentabilizar aquellos de los que ya disponen. La paulatina incorporacion de las TIC a la docencia universitaria en los ultim...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Otros Autores: Calzada Prado, Francisco Javier, autor (autor)
Formato: Libro electrónico
Idioma:Castellano
Publicado: Ciudad Autonoma de Buenos Aires : Alfagrama Ediciones 2010.
Edición:1a edicion
Colección:Biblioteca Alfagrama.
Materias:
Ver en Biblioteca Universitat Ramon Llull:https://discovery.url.edu/permalink/34CSUC_URL/1im36ta/alma991009624449106719
Descripción
Sumario:En el contexto economico y social actual, universidades de todo el mundo persiguen la excelencia y la calidad al tiempo que compiten en la localizacion de recursos y tratan de rentabilizar aquellos de los que ya disponen. La paulatina incorporacion de las TIC a la docencia universitaria en los ultimos anos ha permitido pensar en un modelo de trabajo que precisamente busque la optimizacion de un valioso capital: los recursos didacticos. El paradigma de dicho modelo, desarrollado a finales del pasado milenio y caracterizado por sus especiales condiciones para la reutilizacion, se ha venido a denominar ?objetos de aprendizaje? Sin embargo, en su aplicacion, este modelo acusa un problema tanto conceptual como practico que se mantiene a lo largo del tiempo y que parece dificultar el pleno desarrollo de su potencial. La presente investigacion pretende abordar ambos aspectos, tratando de encontrar soluciones que permitan avanzar en este modelo de trabajo. Para ello, se propone explorar el contexto educativo que motiva la adopcion del paradigma de los objetos de aprendizaje; analizar el propio concepto de objeto de aprendizaje, contextualizandolo y diferenciandolo dentro del espectro de los documentos educativos; identificar medios de descripcion aplicables, analizando sus potencialidades y posibles limitaciones; identificar espacios de gestion, recuperacion y reutilizacion, analizando retos y oportunidades en su aplicacion; y, finalmente, proponer e implementar un modelo de recuperacion para un repositorio educativo. En cuanto al perfil bibliotecologico, intimamente ligado a los procesos de aprendizaje, difusion y produccion de conocimiento, se desarrollan aquellos componentes que se han hecho conocidos en la labor profesional de este ultimo tiempo: repositorios, bibliotecas digitales, metadatos y la gestion de los centros de recursos para el aprendizaje y la investigacion (CRAI). El mayor aporte de esta obra es poder describir estos componentes desde una extensa fundamentacion tecnologico-educativa que los define en su naturaleza y funcion.
Descripción Física:1 recurso en línea (350 páginas) : ilustraciones
Bibliografía:Incluye referencias bibliograficas (paginas [315]-344).