Servicio de referencia una propuesta integradora

El cambio de paradigma centrado en el usuario, la expansion de las Tecnologias de la informacion y la comunicacion, el renovado sector de la economia basado en los servicios, la investigacion y el desarrollo propio de la Bibliotecologia y la Ciencia de la Informacion, la creciente interdisciplinarie...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Otros Autores: Garcia, Irma Luz, autor (autor), Portugal, Mercedes (-)
Formato: Libro electrónico
Idioma:Castellano
Publicado: Ciudad Autonoma de Buenos Aires : Alfagrama Ediciones 2008.
Edición:1a edicion
Colección:Serie Introduccion a la biblioteconomia.
Biblioteca Alfagrama.
Materias:
Ver en Biblioteca Universitat Ramon Llull:https://discovery.url.edu/permalink/34CSUC_URL/1im36ta/alma991009624441906719
Descripción
Sumario:El cambio de paradigma centrado en el usuario, la expansion de las Tecnologias de la informacion y la comunicacion, el renovado sector de la economia basado en los servicios, la investigacion y el desarrollo propio de la Bibliotecologia y la Ciencia de la Informacion, la creciente interdisciplinariedad, entre otros temas, han madurado en esta propuesta. Planificar, organizar y gestionar el servicio de referencia es un proceso que involucra etapas sucesivas, en las que el bibliotecario realiza diversas tareas previas con el fin ultimo de satisfacer en forma personalizada las necesidades de informacion y formacion de la comunidad de usuarios a la que sirve la biblioteca. Tradicionalmente, las obras referidas al servicio de referencia han acotado su alcance al conocimiento y manejo de las fuentes de informacion, a la busqueda y provision de informacion demandada y a las tecnicas de entrevista. Sin dejar de lado estos importantes aspectos, esta obra suma la planificacion, organizacion y marketing general del servicio de referencia enfatizando la gestion de recursos humanos, el estudio de la comunidad y los estudios de usuarios y el desarrollo de la coleccion de referencia. Revisa algunos modelos de entrevista de referencia para completarlos y profundiza en los diversos tipos de servicios. Amplia los limites de la formacion de usuarios presentando las distintas alternativas a considerar en el momento de iniciar un programa de formacion de usuarios. Describe con minuciosidad las tecnicas de formacion individual, grupal y las estrategias en la comunicacion. Respecto de la evaluacion del servicio de referencia incorpora la gestion de calidad y la evaluacion de los recursos humanos por competencias. El ultimo capitulo convoca a los profesionales de la informacion a compartir, involucrarse y promover los ejes para la accion propuestos: el fuerte compromiso profesional con el servicio y el acceso a la informacion. Este libro destinado a estudiantes, colegas y profesionales del ambito nacional e internacional pretende completar la produccion bibliografica sobre el servicio de referencia en lengua espanola y aportar una mirada integradora para repensar las propias practicas y revalorizar el servicio.
Descripción Física:1 recurso en línea (278 páginas) : ilustraciones
Bibliografía:Incluye referencias bibliograficas (paginas 257-278).