Sumario: | Los cambios operados a escala global han llevado a muchos especialistas a plantear la necesidad de fraguar una nueva sociedad. Asi, cuando se aborda para su proyeccion la nueva sociedad a la que se aspira y se pretende construir, -sea denominada de la Informacion, del Conocimiento o del Aprendizaje-, siempre se hace alusion a la necesidad de garantizar los derechos politicos, sociales, economicos y culturales de todos los seres humanos. No obstante, esta garantia no puede asegurarse si no se crean las condiciones necesarias para el acceso y uso de la informacion y el conocimiento; pues ellos son elementos clave para instaurar la democracia participativa, la responsabilidad social, la transparencia y la proteccion social en los escenarios societales contemporaneos. Las peculiaridades del momento historico que atraviesa la sociedad le imprimen una dinamica diferente a la funcion educativa de los profesionales e instituciones de la informacion, lo que ha llevado a la emergencia de la Alfabetizacion informacional. Asi se presenta esta obra con la intencion de invitar a la reflexion sobre como enfrentar el reto de participar y liderar procesos de Alfabetizacion Informacional. Este se considera un proceso formativo que alude no solo a la formacion de valores, la adquisicion de habilidades y conocimientos sino ademas a la preparacion ciudadana para el ejercicio de sus derechos. Por tanto, en este libro usted encontrara no solo el desarrollo teorico alcanzado sino tambien algunas cuestiones practicas de un proceso que posee como objetivo fundamental el aprendizaje de un conjunto de habilidades y conocimientos que permitan el reconocimiento de la necesidad de informacion, la optimizacion de los procesos de produccion, busqueda, obtencion, evaluacion, utilizacion de la informacion y la maximizacion de la explotacion de las herramientas y fuentes de informacion, educando en la flexibilidad, en el pensamiento critico y en la capacidad de aprendizaje a aprender durante toda la vida; fomentando el desarrollo de valores eticos en la interaccion con la informacion.
|