Hacerse mujeres, hacerse hombres Dispositivos pedagógicos de género

Esta obra presenta los hallazgos del proyecto de investigación cualitativa Arco Iris: una mirada transformadora a las relaciones de género en la escuela, adelantado por la Línea de Género y Cultura del Departamento de Investigaciones de la Universidad Central (DIUC), en veinticinco instituciones edu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Fernández, Ana María (-)
Otros Autores: García Suárez, Carlos Iván, Llamas, Diógenes Carvajal, Mesa, Ángela María Estrada, Onofre, Darío Reynaldo Muñoz, Quesada, Xilda Lobato, Valcárcel, Amelia
Formato: Electrónico
Idioma:Castellano
Publicado: Bogotá : Siglo del Hombre Editores 2017.
Materias:
Ver en Biblioteca Universitat Ramon Llull:https://discovery.url.edu/permalink/34CSUC_URL/1im36ta/alma991009438343606719
Descripción
Sumario:Esta obra presenta los hallazgos del proyecto de investigación cualitativa Arco Iris: una mirada transformadora a las relaciones de género en la escuela, adelantado por la Línea de Género y Cultura del Departamento de Investigaciones de la Universidad Central (DIUC), en veinticinco instituciones educativas de primaria y secundaria, y los somete a un diálogo crítico con autoras internacionales de amplio prestigio. Se compone de siete capítulos divididos en tres miradas que indagan, desde su especificidad, en la construcción de las feminidades y las masculinidades y sus relaciones: la mirada histórica reconstruye los mitos y ritos que están en la base de la configuración de la feminidad moderna; la mirada etnográfica expone los ejes conceptuales y metodológicos y los resultados de Arco Iris, en particular, devela el funcionamiento de variados dispositivos pedagógicos de género en la cultura escolar y analiza sus impactos en la constitución de la subjetividad; por último, la mirada prospectiva plantea acciones de cambio siguiendo el paradigma de las escuelas inclusivas. Atendiendo a los fines ético-políticos de la investigación social, esta obra apuesta a colocar como prioridad, en la agenda social, educativa y pedagógica, el logro de una verdadera equidad de género y de un despliegue pleno de las potencialidades humanas tanto en las mujeres como en los hombres.
Descripción Física:1 online resource (236 p.)
ISBN:9782821879683