Acción social y educativa en contextos escolares

Transitamos por renovados contextos sociales en los que la educación, en contextos escolares, reclama y necesita nuevos marcos interpretativos y operativos. Un panorama complejo pero apasionante, en el que muy probablemente las educadoras sociales podrían tener, sin saberlo, un protagonismo crecient...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Castillo Carbonell, Miquel (-)
Otros Autores: Bretones Peregrina, Eva
Formato: Libro electrónico
Idioma:Castellano
Publicado: Barcelona : Editorial UOC [2014]
Colección:Educación social.
Materias:
Ver en Biblioteca Universitat Ramon Llull:https://discovery.url.edu/permalink/34CSUC_URL/1im36ta/alma991009436177406719
Tabla de Contenidos:
  • Acción social y educativa en contextos escolares; Página legal; Índice; Encuentros inesperados; Prólogo; Introducción; Escuela y educación social: un encuentro necesario; La función social de la escuela; Problemáticas socioeducativas de la escuela; El absentismo escolar; Procesos migratorios y escuela; El fracaso escolar; Los problemas de convivencia; Educación social y escuela; El sentido de la educación social en la escuela; Las aportaciones de la educación social al marco escolar; Principales ámbitos de intervención de las ES en el marco escolar; Recursos para afrontar el fracaso escolar
  • Las aulas abiertasLas unidades de escolarización compartida; Los proyectos singulares; Las unidades de apoyo a la educación especial (USEE); La intervención de las ES con alumnado disruptivo; La prevención, control y seguimiento de los procesos de absentismo; La articulación y el desarrollo de los planes de convivencia escolar; Los proyectos de refuerzo y superación del fracaso escolar; El Plan de Refuerzo, Orientación y Apoyo (PROA); Los Planes Específicos de Refuerzo; Los programas de salud en los centros escolares; Participación y corresponsabilidad de las familias
  • Las comunidades de aprendizajeLas ES en la educación primaria: una asignatura pendiente; Trayectorias de la profesión en contextos escolares: prospectiva legislativa y autonómica; Extremadura: programas de convivencia y absentismo escolar; Castilla-La Mancha: convivencia y absentismo escolar; Andalucía: convivencia escolar; Zaragoza: el Proyecto de Integración de Espacios Escolares (PIEE); Baleares: convivencia y absentismo escolar; Galicia: salud y convivencia; Cataluña: convivencia y absentismo escolar; El papel de las entidades de iniciativa social: acogida, mediación y trabajo comunitario
  • Tipología de proyectosApuntes para una discusión necesaria; Aportaciones al contexto escolar: competencias y funciones de las ES; A propósito de las competencias de las ES en contextos escolares; Nuevas metodologías y sensibilidades; A propósito de las funciones de las ES en contextos escolares; Principales funciones y ámbitos de intervención de las ES; Fracaso y abandono escolar; Convivencia y mediación escolar; Relación con la comunidad y con las familias; Tratamiento de la disruptividad y el conflicto; Programas específicos
  • El plan de acción tutorial y de orientación académica y profesionalLa coordinación con los Servicios Sociales comunitarios; Aportaciones de las ES a la gestión de la autonomía pedagógica de los centros educativos; El papel de las ES en los órganos colegiados de los centros educativos; El papel de las ES en el Proyecto Educativo de Centro y el Reglamento de Organización y Funcionamiento; El papel de la ES en el Proyecto Curricular de Centro; La participación de las ES en el plan de acción tutorial y la orientación académico-profesional; A propósito de una propuesta
  • Apuntes para una reflexión compartida: límites y posibilidades