Sumario: | Este libro recoge el análisis de resultados de la investigación titulada Representaciones y prácticas de Responsabilidad Social Educativa RSed en instituciones de básica y media del Valle de Aburrá, el cual permitió hacer un acercamiento ejemplificado al concepto de Responsabilidad Social aplicado al sector educativo, partiendo de las vivencias cotidianas en la escuela, y una articulación con las aproximaciones teóricas de la Responsabilidad Social desde ámbitos como el empresarial y el universitario. En el texto, producto del ejercicio investigativo, se plantean cinco categorías básicas que integran la Responsabilidad Social: ética, medio ambiente, calidad, pertinencia a las necesidades del entorno y participación de los grupos de interés; y se puede encontrar las características de cada una y las implicaciones que tiene al ser consideradas en el escenario educativo. De esta manera, todo el contenido de esta publicación constituye una mirada teórica y práctica del concepto de Responsabilidad Social Educativa RSed, en donde se ve la importancia que tiene trascender la norma, buscar la transformación desde las acciones cotidianas personales e institucionales, siento esta una decisión, en donde el compromiso y la reflexión son necesarios desde todos los actores sociales, mediante la vivencia de acciones socialmente responsables.
|