Sumario: | En Ambientes educativos CLIC -creativos, lúdicos, interactivos y colaborativos- para aprender en la era de la información se materializan ideas muy importantes que orientaron el desarrollo de dos proyectos sensacionales: Ludomática y Acertijos. En Ludomática se creó y sometió a prueba una pedagogía problémica y colaborativa en la que la lúdica, la interactividad y la tecnología se encontraron alrededor de ideas/fuerzas poderosas que tienen plena vigencia, a pesar de que ha pasado ya más de una década desde que se articularon. La prueba de estas ideas y de las herramientas de trabajo que las acompañaron se hizo en educación no formal, con niños y niñas al cuidado de las casas de protección infantil del ICBF, y sus resultados hicieron que la Alcaldía de Estocolmo le otorgara a Ludomática el Premio Global Bangemann, en 1999. Por su parte, Acertijos tiene como objetivo profundizar en el aprendizaje basado en el uso de problemas que exigen ser creativos para dar con una o más soluciones, en cuyo proceso la lúdica desempeña un papel importante como propulsor del deseo de hallar la solución a retos valederos, y la colaboración se convierte en un aliado para construir sobre la diferencia. Este libro está escrito a muchas manos, por parte de quienes tuvimos el honor y el gusto de participar en dichos proyectos. Al hacer clic en cada uno de los capítulos, el lector hallará los cimientos, principios, métodos y herramientas de los proyectos en mención.
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