Dispositivo pedagógico y escuela pública por venir

Este texto aborda los procesos de subjetivación en la escuela pública por venir. Para tal fin, se utilizan las consideraciones metodológicas de Michel Foucault sobre el juego de dependencias, en el que se inscribe una formación discursiva como el saber pedagógico en la historia reciente, identi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Medina Pabón, Juan Enrique (-)
Autor Corporativo: Universidad del Rosario. Facultad de Ciencias Humanas, colaborador (colaborador)
Formato: Libro electrónico
Idioma:Castellano
Publicado: Bogotá : Editorial Universidad del Rosario 2019.
Materias:
Ver en Biblioteca Universitat Ramon Llull:https://discovery.url.edu/permalink/34CSUC_URL/1im36ta/alma991009431769806719
Descripción
Sumario:Este texto aborda los procesos de subjetivación en la escuela pública por venir. Para tal fin, se utilizan las consideraciones metodológicas de Michel Foucault sobre el juego de dependencias, en el que se inscribe una formación discursiva como el saber pedagógico en la historia reciente, identificando un umbral de diferenciación en dicho saber que lo lleva a una nueva configuración epistémica abierta en el presente. A partir de estos hallazgos, principalmente sobre los sujetos que confluyen en la escuela pública, se propone el concepto de dispositivo pedagógico en relación con el afuera y los procesos de subjetivación. Para señalar los pliegues de subjetivación de ese afuera, en el sentido de Gilles Deleuze, caracterizado aquí por las relaciones económicas, el entorno tecnocomunicacional y la naturaleza como intersección de los dos anteriores, se esclarece el vínculo de la tercera vía/voz de la autorreferencialidad, indicado por Félix Guattari, con la escuela pública por venir.
Notas:Incluye índice.
Descripción Física:1 online resource (119 pages)
Bibliografía:Incluye bibliografía.
ISBN:9789587841862
9789587841879