Sumario: | El presente ensayo estudia temas que cursa quien se propone optar al título profesional en matemática. Epistemología de la matemática es conocimiento del conocimiento matemático. La matemática estudia relaciones (cada vez más profundas) entre elementos de naturaleza no precisada. El resultado es una multiciplicidad, por lo menos, con tres dimensiones. Longitudinal: donde se estudia génesis (¿quiénes aportaron qué?), estructura (¿hasta dónde llegaron?), método (¿cómo?), función (¿para qué?), problemas (¿qué hay por hacer?). Transversal: donde se ensaya captar lo que la matemática es tan esencialmente que hay quienes han intentado reducirla a alguno de estos atributos: caracterización (descripción en caracteres de existencia y unicidad), combinación (conjunto de partes según los caracteres considerados), condicionalización (coordinación de enunciados antecedentes y consecuentes de acuerdo con la lógica), cualificación (exploración de propiedades involucradas en los axiomas o postulados), cuantificación (todos, todos menos algunos, algunos, al menos uno, ninguno). La matemática, como otros grandes conceptos de la cultura, no se puede abarcar en ensayos descriptivos. Vertical: donde se contempla según el troquel de los tres grandes tipos estructuras al modo Bourbaki, propiedades de operadores sobre relaciones entre elementos de naturaleza tácita.
|