Mujeres y educacion en la Espana contemporanea la Institucion Libre de Ensenanza y la Residencia de Senoritas de Madrid

Desde su propia fundación a finales del siglo XIX, la Institución Libre de Enseñanza ha sido una de las instituciones más estudiadas y analizadas. Su moderna y progresista reforma pedagógica sigue siendo, aun hoy, un elemento clave para entender la historia de la educación en la época contemp...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Vázquez Ramil, Raquel (-)
Autor Corporativo: e-libro, Corp (-)
Formato: Libro electrónico
Idioma:Castellano
Publicado: Tres Cantos, Madrid : Akal D.L. 2012.
Madrid : 2012.
Colección:Akal universitaria. Serie Historia contemporanea.
Materias:
Ver en Biblioteca Universitat Ramon Llull:https://discovery.url.edu/permalink/34CSUC_URL/1im36ta/alma991009420201606719
Descripción
Sumario:Desde su propia fundación a finales del siglo XIX, la Institución Libre de Enseñanza ha sido una de las instituciones más estudiadas y analizadas. Su moderna y progresista reforma pedagógica sigue siendo, aun hoy, un elemento clave para entender la historia de la educación en la época contemporánea. Sin embargo, pocos son los trabajos que han profundizado, en parte por falta de interés y en parte por dificultad de acceso a las fuentes, en el análisis del papel esencial de esta preclara institución en la promoción de la educación de la mujer española desde sus inicios hasta la Guerra Civil. Este profundo y detallado estudio se adentra en esta historia, desde la perspectiva del género, analizando el trascendental papel que tuvo la llamada Residencia de Señoritas, dependiente de la Residencia de Estudiantes de Madrid. Su historia, firmada por mujeres que quisieron romper el signo que su tiempo les imponía, debe servirnos hoy para comprender mejor el futuro devenir de nuestra educación.
Notas:Basado en la tesis doctoral de la autora (Universidad de Santiago de Compostela, 1989).
Descripción Física:1 online resource (494 pages) : illustrations
Bibliografía:Includes bibliographical references and index.
ISBN:9788446036425