12 ideas clave enseñar y aprender historia

Pretén potenciar un saber instrumental que permeti superar les visions ideologistes i doctrinàries que sovint, és a dir quasi sempre, han tipificat la presència de la història a les aules. Enfront de la història adoctrinadora basada en relats no demostrats que només pot afrontar-se, per part dels al...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Otros Autores: Feliu, Maria, 1980- autor (autor), Hernàndez, F. Xavier (Francesc Xavier), 1954- autor
Formato: Libro electrónico
Idioma:Castellano
Publicado: Barcelona : Graó octubre 2011
Edición:1a edición: octubre 2011
Colección:Colección Ideas clave. Didáctica de las Ciencias Sociales 16
Materias:
Acceso en línea:Accés restringit als usuaris de la UB, UAB, UdG, URV, URL, UVic-UCC
Ver en Biblioteca Universitat Ramon Llull:https://discovery.url.edu/permalink/34CSUC_URL/1im36ta/alma991006002949706719
Tabla de Contenidos:
  • Conté: Presentación
  • 1. El conocimiento de las convenciones temporales es esencial para concebir el tiempo
  • 2. El dominio de las unidades y medidas del tiempo es indispensable para avanzar en la comprensión del tiempo histórico
  • 3. Cualquier dinámica de enseñanza-aprendizaje de la historia exige trabajar a partir de las fuentes del pasado
  • 4. Las fuentes primarias son idóneas para fundamentar la enseñanza-aprendizaje de la historia en una perspectiva científica
  • 5. Las fuentes secundarias nos ofrecen información sintética y elaborada sobre el pasado
  • 6. El trabajo sobre el patrimonio nos conecta con el pasado y permite la observación objetiva y el desarrollo de métodos de análisis histórico
  • 7. El conocimiento científico del pasado debe basarse en la utilización de fuentes sometidas a un juicio crítico
  • 8. La causalidad histórica es uno de los conceptos estructurantes de la historia
  • 9. La empatía histórica es necesaria par entender los límites y condicionamientos de personas de otro tiempo
  • 10. La simulación y los juegos de simulación son útiles para vivir y comprender el pasado
  • 11. Los saberes de la historia deben socializarse a partir de técnicas de comunicación, didáctica y difusión
  • 12. La historia es el conocimiento científico del pasado
  • Epílogo. Historia, nuevas tecnologías y revolución didáctica
  • Para saber más...
  • Glosario
  • Referencias bibliográficas