10 ideas clave educar en medios de comunicación : la educación mediática

La ràdio, el cinema, la televisió, Internet, les xarxes socials, la publicitat, les novíssimes pantalles… representen els canals per on discorre la nostra societat de la informació. Representen poderosos altaveus perquè la ciutadania adopti models ideològics, visions del món i pautes de vida de mane...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Otros Autores: Ambròs, Alba, autor (autor), Breu, Ramon, autor
Formato: Libro electrónico
Idioma:Castellano
Publicado: Barcelona : Graó abril 2011
Edición:1a edición: abril 2011
Colección:Colección Ideas clave. Tecnologías de la información y de la comunicación 15
Materias:
Acceso en línea:Accés restringit als usuaris de la UB, UAB, UdG, URV, URL, UVic-UCC
Ver en Biblioteca Universitat Ramon Llull:https://discovery.url.edu/permalink/34CSUC_URL/1im36ta/alma991006002749706719
Tabla de Contenidos:
  • Conté: Presentación
  • 1. Educar en comunicación audiovisual significa dotar a la ciudadanía de instrumentos para interpretar los contenidos de los medios
  • 2. Los medios de comunicación se fundamentan en el juego de la credibilidad, de las emociones y de la expresividad
  • 3. La educación en comunicación audiovisual es clave para poder interactuar democráticamente en la sociedad de la información del siglo XXI
  • 4. Para que la educación en comunicación audiovisual sea una realidad es necesario un marco legal educativo bien definido y estructurado
  • 5. El análisis crítico de los medios de comunicación es una necesidad ética y educativa en todos los niveles formativos
  • 6. La producción escolar creativa es un elemento fundamental de la alfabetización mediática
  • 7. Los medios de comunicación municipal son un buen recurso pedagógico para favorecer la educación en comunicación audiovisual
  • 8. El estudio y el análisis del cine y la ficción poseen una gran potencialidad motivadora y educativa
  • 9. La alfabetización digital debe priorizar el aprendizaje ético y crítico en pantallas, antes que el tecnológico
  • 10. Los medios de comunicación, públicos o privados, tienen la responsabilidad de contribuir a la alfabetización en medios
  • Glosario
  • Referencias bibliográficas