Sumario: | Este volumen contiene nueve tratados compuestos en Montpellier en la primavera de 1309. En ese momento, Lull tenía más de 75 años de edad. Varios de los tratados están claramente destinados a mostrar cómo los principios y el método de prueba presentados en el recientemente completado Ars generalis ultima pueden aplicarse a problemas teológicos contemporáneos. Son parte del esfuerzo de Lull por dar a conocer su trabajo a los teólogos en París, donde planeaba viajar más tarde ese año. Lull aparentemente quería abordar el principal problema que enfrentaría en París, es decir, la demostración de las doctrinas cristianas de la Trinidad y la Encarnación. Argumentó que los sarracenos no prestan atención a la teología cristiana porque los teólogos cristianos sostienen que la fe no es demostrable. Esto se debe a que solo reconocen los dos modos aristotélicos de demonstratio quia y propter quid, ignorando tanto la demonstratio per aequiparantiam de Lull (explicada en su op. 121 escrita en 1305) como su demonstratio per hypothesim (esbozada en varias obras de 1308 y 1309). Los tratados editados en este volumen representan un intento de propagar el conocimiento del Arte de Lull, al mismo tiempo que proporcionan un ejemplo de cómo la demonstratio per hypothesim puede aplicarse in divinis. En la op. 146, después de una nueva experiencia y a la luz de la cambiante situación política, Lull revisó una vez más sus ideas sobre la conversión de no cristianos y la conquista de Tierra Santa.
|