Hugonis de Sancto Victore De archa Noe ; Libellus de formatione arche

A lo largo del año 1126, en la tarde, se llevaron a cabo en el claustro de San Víctor de París, bajo la dirección de Hugo, conversaciones que eran una supervivencia de la antigua collatio monástica. Esta práctica adquirió una nueva forma característica de la escuela de San Víctor: el uso de un diagr...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Hugo de Sancto Victore, 1096?-1141 (-)
Otros Autores: Sicard, Patrice edit (edit)
Formato: Capítulo
Publicado: Turnhout : Brepols 2001
Colección:Corpus Christianorum. Continuatio mediaevalis ; 176, 176A
Hugonis de Sancto Victore Opera ; 1[1; 1-2]
Materias:
Ver en Biblioteca Diocesana Córdoba:http://redbiblio.es/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=18324
Descripción
Sumario:A lo largo del año 1126, en la tarde, se llevaron a cabo en el claustro de San Víctor de París, bajo la dirección de Hugo, conversaciones que eran una supervivencia de la antigua collatio monástica. Esta práctica adquirió una nueva forma característica de la escuela de San Víctor: el uso de un diagrama. A medida que avanzaban las conversaciones, el maestro realizaba un dibujo frente a sus discípulos, quienes eran invitados a visualizarlo mentalmente como una estructura tridimensional, la del arca de Noé según las descripciones del Génesis. De acuerdo con una tipología de las arquitecturas divinas (el Templo de Salomón, el Templo de Ezequiel, la nueva Jerusalén) que también caracteriza a la escuela victorina, el edificio de Noé es el soporte de una exégesis cuádruple (histórica, alegórica, tropológica y anagógica): la nave así se carga con los temas centrales de cada uno de los ámbitos del pensamiento de Hugo. La realización del diagrama y su comentario constituyen una mistagogía, donde el discípulo es conducido al interior de la estructura y asciende hacia las partes superiores de la obra. Es un viaje en uno mismo (el arca es el alma), en el universo (el arca es el cosmos) y en la historia de la salvación (el arca es la Iglesia), que es correlativo a una edificación de uno mismo y a la construcción de su vida. Hacia 1126-1127, Hugo convierte estas conversaciones en un tratado formal, fuertemente estructurado, central en la obra del maestro de San Víctor, que en este periodo alcanza la madurez de su genio y el ápice de su influencia. El papel que el diagrama había jugado para los oyentes debía ser conservado para los lectores. Era incómodo incluirlo en un códice (se necesitaban varios metros cuadrados): el victorino optó por redactar directrices prácticas y muy concretas que, aplicadas, permitieran a un ejecutante construir el diagrama-maqueta (este será el Libellus de formatione arche) mediante el cual la lectura del De archa restituiría la palabra del maestro.
Descripción Física:1 t. en 2 vol. 25 cm
Bibliografía:Incluye referencias bibliográficas (p.[19*]-24*) e índices (p.[279*]-287*) ; (p.[163]-202)
ISBN:9782503047614
9782503047638